domingo, 22 de abril de 2012

Definiendo la asignatura


1. La historia es el estudio científicamente elaborado de las diversas actividades y de las diversas creaciones de los hombres de otros tiempos, captadas en su fecha, en el marco de sociedades extremadamente variadas y, sin embargo, comparables unas a otras (el postulado es el de la sociología); actividades y creaciones con las que cubrieron la superficie de la tierra y la sucesión de las edades.(Pag.40) Lucien Febvre

 2. "...bueno será que se comience a enseñar la historia como un sistema de investigación: como un conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los hombres a que, a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectivas de que deben partir en la elaboración de su futuro. Una historia-herramienta, que enriquece la capacidad de comprensión y de crítica, supone una participación activa de todos cuantos se interesan por ella..." (Pa.9) Josep Fontana

3. "....Es un esfuerzo para conocer mejor; por lo tanto una cosa en movimiento." (Pag.15)"La historia no es solamente una ciencia en marcha. Es también una ciencia que se halla en la infancia: como todas las que tienen por objetivo el espíritu humano, este recién llegado al campo del conocimiento racional." (Pag.16) Marc Bloch

Nosotros vamos a utilizar otra definición, esta se encuentra en uno de los libros que te servirán para este año, veremos la Historia como "la ciencia que estudia e interpreta la vida de los hombres como seres sociales en el tiempo y el espacio"


1. Febvre, Lucien; Combates por la historia
2. Cardozo-Brignoli: Los métodos de la Historia (1976)
3. Bloch, Marc; La historia, los hombres y el tiempo (1941)

No hay comentarios:

Publicar un comentario