Expansión y nuevo reparto del mundo
África, Asia y Oceanía colonial (1885-1914) |
1) La
nueva fase del
capitalismo,
el
Imperialismo
desencadenó una
competencia a nivel
internacional
entre los
trust.
2) La
industrialización demandaba materias
primas, recursos inmediatos y estratégicos, mercados, mano de obra barata
y abundantes capitales en busca de
inversión.
3) Revolución
de los transportes:
fundamentalmente el ferrocarril y el
barco a vapor achicaron las distancias y posibilitaron unir el interior con la
costa.
4) Visión geopolítica: la
importancia de determinado lugar geográfico ya sea por sus recursos o por su
ubicación en el espacio que resulta estratégico para futuro desarrollo y el
predominio de una determinada potencia industrial.
5) Misión civilizadora: la idea
de superioridad racial del hombre blanco sobre los demás pueblos. Lo fundamentan aplicando la teoría
de Darwin a la sociología, se le dio el
nombre de darwinismo social.
6) Desarrollo de los nacionalismos. Se apela en los discursos
oficiales, en la prensa y en los partidos políticos al orgullo nacional. Y se
promueve en ese sentido las políticas expansionistas colonialistas.
7) Presión demográfica. El
colonialismo fue una válvula de escape de las tensiones y problemas sociales de
Europa.
Ojetivos generales y específicos de las tres principales potencias expansionistas:
1) Extender
sus dominios todo lo que más puedan. Esto
dependerá de sus fuerzas económicas, militares y alianzas políticas.
2) En
el caso de Inglaterra: Buscará mantener
su prestigio y hegemonía a nivel mundial.
3) Alemania: perseguirá el objetivo de
transformarse en la principal potencia europea disputando espacios con
Inglaterra y en el futuro también con Estados Unidos.
4) Estados Unidos: Según el Almirante Alfred Mahan sostenía la necesidad de expansión marítima sobre 4
puntos:
-
Formación de una gran escuadra naval.
-
Ocupación de bases en el Pacífico.
-
Hegemonía en el Caribe.
-
La construcción de un canal interoceánico.
5) Japón: Luego de la “Era Meijí”
se expandió hacia Manchuria, la península de Corea, invade China en 1937 y
aspirara convertirse en el amo del sudeste asiático, rivalizando por este
espacio con Estando Unidos.
Textos extraídos de Eric Hobsbawm “ La Era del Imperio” (1)
“Un mundo en el que el ritmo de la economía estaba
determinado por los países capitalistas desarrollados (…) tenía grandes probabilidades de convertirse en
un mundo en que los países avanzados dominan a los atrasados: en definitiva en
un mundo imperialista. pág.65
“Entre 1876 y 1915, aproximadamente un cuarto de la
superficie del planeta fue distribuida o redistribuida en forma de colonias
entre media docena de estados” del hemisferio
norte pág 68
“Dos grandes zonas del mundo fueron totalmente divididas por
razones prácticas: África y Pacífico. No quedó ningún estado independiente en
el Pacífico, totalmente dividido entre británicos, franceses, alemanes,
neerlenses, norteamericanos y- todavía en escala modesta- japoneses.” Pág.67.
Discurso de Jules
Ferry ante la cámara (2)
"La política colonial se impone en primer lugar en las naciones que deben recurrir o la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva. Pero también se impone en las que tienen o bien superabundancia de capitales o bien excedente de productos, ésta es la forma moderna actual más extendida y más fecunda (...).
Desde este punto de vista, lo repito, la fundación de una colonia es la creación de un mercado (...). En el tiempo en que estamos y con la crisis que pasan todas las industrias europeas, la fundación de una colonia es la creación de una salida. Allí donde permanezca el nudo colonial entre la madre-patria que produce y las colonias que ella fundó, se tendrá el predominio de los productos: económico, y también político (...)
Hay un segundo punto que debo igualmente abordar: es el lado humanitario y civilizador de la cuestión. Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho con respecto a las razas inferiores porque existe un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas.
Sr. Maigne: ¿Se atreve usted a decir eso en el país donde se han proclamado los derechos del hombre?
Sr. Guilloutet: Es la justificación de la esclavitud y de la trata de negros.
Jules Ferry: Si el honorable Sr. Maigne tiene razón, si
Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores. ¿Y existe alguien que pueda negar que hay más justicia, más orden material y moral en el África del Norte desde que Francia ha hecho su conquista?"
moral en el África del Norte desde que Francia ha hecho su conquista?"
París. 1885.
Jules Ferry. Discursos.
“¿Dejarán que otros
que no seamos nosotros se establezcan en Túnez, que otros que no seamos
nosotros se sitúen en la desembocadura del río Rojo [Vietnam] (...) que otros
que no seamos nosotros se disputen las regiones del África ecuatorial? (...) En
esta Europa nuestra, en esta competencia de tantos rivales que crecen a nuestro
alrededor, la política de recogimiento o de abstención no es otra que el camino
de la decadencia.”
Justificación
de Estados Unidos (4) “Las fábricas americanas producen más de lo que el pueblo americano puede utilizar; la tierra americana produce más de lo que puede consumir. El destino ha trazado nuestra política; el comercio mundial debe ser y será nuestro. Lo lograremos, como nuestra madre nos enseñó. Estableceremos agencias comerciales en la superficie del mundo como centros de distribución de los productos americanos. Cubriremos los océanos con nuestros barcos. Construiremos una marina a la medida de nuestra grandeza. De nuestras agencias comerciales surgirán grandes colonias que desplegarán nuestra bandera y comerciarán con nosotros.” J. Beveridge. Discurso dado en Boston. 1898. |
Problemas sociales, demografía y expansión en un fragmento de Cecil Rhodes (5)
Caricatura de época
representando a
Cecil
Rhodes. Nº 3 |
Estaba ayer en el East End y asistí a una reunión de
parados. Escuché fuertes discusiones. No se oía mas que un grito: "pan,
pan". Cuando regresé a mi casa me sentí todavía más convencido de la
importancia del imperialismo (...). Para salvar a los cuarenta millones de
habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros, los
colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el
excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de
nuestras fábricas."
Carta al periodista Stead. 1895.
Carta al periodista Stead. 1895.
El Reparto : Berlín
1885
En nombre de Dios todopoderoso.(6)
Deseando establecer en un espíritu de entendimiento mutuo, las condiciones más favorables al desarrollo del comercio y de la civilización en determinadas regiones de África, y asegurar a todos los pueblos las ventajas de la libre navegación por los principales ríos africanos que desembocan en el océano Atlántico; deseosos, por otra parte, de prevenir los malentendidos y las disputas que pudieran suscitar en el futuro las nuevas tomas de posesión efectuadas en las costas de África y preocupados, al mismo tiempo por los medios de aumentar el bienestar moral y material de las poblaciones indígenas, han resuelto (...):
Sin negar que los negros se puedan civilizar, es cierto, pero, que su civilización siempre será inferior a la nuestra, porque la fuerza de la mente de aquella gente es realmente inferior. Creemos que la raza superior a cualquier otra, aquella de la que dependerá siempre el destino del mundo, es la raza blanca.
e prevenir los malentendidos y las disputas que pudieran suscitar en el futuro las nuevas tomas de posesión efectuadas en las costas de África y preocupados, al mismo tiempo por los medios de aumentar el bienestar moral y material de las poblaciones indígenas, han resuelto (...):
"El negro salvaje y bárbaro es capaz de todas las estupideces y desgraciadamente, Dios sabe el porqué, parece estar condenado en su país de origen a la salvajería y a la barbarie para siempre. Con tres semanas de trabajo tiene para garantizar su provisión de arroz, maíz, etc. Si trabajara seis meses, haría de su patria un paraíso. Pero cualquier idea de progreso y de moral no le permite darse cuenta del valor incalculable, del infinito poder del trabajo y sus leyes son sus pasiones brutales, sus apetencias feroces, los caprichos de su imaginación perturbada. El indígena vive al día, a la aventura, indiferente al mañana. Su gusto poco delicado le permite adaptarse a los que le ofrece el azar."
El colonialismo era tan sólo un aspecto de un cambio más
generalizado en la situación del mundo, desde luego era el aspecto más
aparente. Constituyó el punto de partida para otros análisis más amplios, pues
no hay dudas de que el término imperialismo se incorporo al vocabulario
político y periodístico durante la década de 1890 en el curso de los debates
que se desarrollaron sobre la conquista colonial. Además, fue entonces cuando
adquirió, en cuanto concepto, la dimensión económica que no ha perdido desde
entonces. Por esa razón, carecen de valor las referencias a las formas antiguas
de expansión política y militar en que se basa el término. En efecto, los
emperadores y los imperios eran instituciones antiguas, pero el imperialismo era un fenómeno totalmente
nuevo pág.69
El nuevo imperialismo
tenía sus raíces económicas en una nueva
fase específica del capitalismo, que, entre otras cosas, conducía a la división
territorial del mundo entre las grandes potencias capitalistas en una serie de
colonias formales e informales y de esferas de influencias pág 70
El imperialismo de los últimos años del siglo XIX era un
fenómeno nuevo. Era el producto de una época de competitividad entre las economías
nacionales capitalistas e industriales rivales que era nueva y que se vio
intensificada por las presiones para asegurar y salvaguardar mercados en un
período de incertidumbre económica, era un período donde las tarifas
proteccionistas y la expansión era la exigencia planteaban las clases
dirigentes. Formaba parte de un proceso
de alejamiento de un capitalismo basado en la práctica privada y pública del
laissez-faire, que también era nuevo, e implicaba la aparición de grandes
corporaciones y oligopolios y la intervención cada vez más intensa del estado
en asunto económicos” pág.82
Textos
Eric Hobsbawm “La era del imperio”(10)
El acontecimiento más
importante en el siglo XIX es la creación de una economía global, que
penetró en los rincones más remotos del mundo, con un tejido cada vez más denso de transacciones económicas,
comunicaciones y movimientos de productos, dinero y seres humanos que vincula a
los países desarrollado entre si y con el mundo subdesarrollado…Esta
aceleración de la economía no era nueva, aunque se había acelerado notablemente
en los dos decenios centrales de la centuria pág.71
“…Transformaron el mundo, en la medida en que lo
convirtieron en un convirtieron en productores especializados de uno o dos
productos básicos complejo de territorios coloniales y semi-coloniales que
progresivamente se para exportarlos al mercado mundial, de cuya fortuna
dependían por completo. El nombre Malaya se identificó con el caucho y el
estaño; el Brasil, con el café; el de Chile, con nitratos, Uruguay con la
carne, y Cuba con la azúcar y los cigarros puros. De hecho, si exceptuamos a
los Estados Unidos, ni siquiera las colonias de población blanca se
industrializaron(en esta etapa) porque también se vieron atrapada en la trampa
de la especialización internacional” pág.73
“El imperialismo, fase superior del capitalismo” (11)
El imperialismo ha surgido como desarrollo y continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo en general. Pero el capitalismo se ha trocado en imperialismo capitalista únicamente al llegar a un cierto grado muy alto de su desarrollo, cuando algunas de las propiedades fundamentales del capitalismo han comenzado a convertirse en su antítesis, cuando han tomado cuerpo y se han manifestado en toda la línea los rasgos de la época de transición del capitalismo a una estructura económica y social más elevada. Lo que hay de fundamental en este proceso, desde el punto de vista económico, es la sustitución de la libre concurrencia capitalista por los monopolios capitalistas. La libre concurrencia es la propiedad fundamental del capitalismo y de la producción de mercancías en general; el monopolio se halla en oposición directa con la libre concurrencia, pero esta última se ha convertido a nuestros ojos en monopolio, creando la gran producción, eliminando la pequeña, reemplazando la gran producción por otra todavía mayor, llevando la concentración de la producción y del capital hasta tal punto, que de su seno ha surgido y surge el monopolio: cartels, trusts, y, fusionándose con ellos, el capital de una docena escasa de bancos que manejan miles de millones. Y al mismo tiempo, los monopolios, que se derivan de la libre concurrencia, no la eliminan, sino que existen por encima y al lado de ella, engendrando así una serie de contradicciones, rozamientos y conflictos particularmente agudos.
Si fuera necesario dar una definición lo más breve posible del imperialismo, debería decirse que el imperialismo es la fase monopolista del capitalismo. Una definición tal comprendería lo principal, pues, por una parte, el capital financiero es el capital bancario de algunos grandes bancos monopolistas fundido con el capital de los grupos monopolistas de industriales y, por otra, el reparto del mundo es el tránsito de la política colonial, que se expande sin obstáculos en las regiones todavía no apropiadas por ninguna potencia capitalista, a la política colonial de dominación monopolista de los territorios del globo, enteramente repartido.
El economista alemán Kestner (12) ha consagrado una obra especial a la "lucha entre los cartels y los outsiders", es decir, empresarios que no formaban parte de los cartels. El autor ha titulado dicha obra: "La organización forzosa",. Es instructivo echar una simple ojeada aunque no sea más que a la enumeración de los medios a que acuden dichas asociaciones en la lucha moderna, novísima civilizada por la "organización":
1) privación de las materias primas (. . . "uno de los procedimientos más importantes para obligar a entrar en el cartel");
2) privación de mano de obra mediante "alianzas" (esto es, mediante acuerdos entre los capitalistas y los sindicatos obreros para que estos últimos acepten trabajo solamente en las empresas cartelizadas);
3) privación de medios de transporte; 4) privación de mercados; 5) acuerdo con los compradores para sostener relaciones comerciales únicamente con los cartels; 6) disminución sistemática de los precios (con objeto de arruinar a los "outsiders", es decir, a las empresas que no se someten a los monopolistas, se gastan millones para vender, durante un tiempo determinado, a precios inferiores al coste: en la industria de la bencina se ha dado el caso de bajar el precio de 40 a 22 marcos, es decir, ¡casi a la mitad!); 7) privación de crédito; 8) declaración del boicot.
Fragmentos del texto de John Hobson: Imperialismo .1902 (13)
"Cada
mejora de los métodos de producción, cada concentración de la propiedad (...),
parece reforzar la tendencia a la expansión imperialista. En la medida en que una nación tras otra entran en la era de las
maquinarias y adoptan los métodos industriales más avanzados, es más difícil
para sus empresarios, comerciantes y financieros colocar sus reservas
económicas, y progresivamente se ven tentados a aprovechar sus gobiernos
para conquistar con fines particulares países lejanos y subdesarrollados a
través de la anexión y del protectorado (...).
Este estado de la cuestión en la economía es la raíz del imperialismo. Si los consumidores de este país pudieran elevar tanto su nivel de consumo que fueran capaces de avanzar a la par que las fuerzas de producción, no habría ningún excedente de mercancías y capital capaz de exigir del imperialismo el descubrimiento de nuevos mercados (...).
El imperialismo es el esfuerzo de los grandes dueños de la industria paro facilitar la salida de su excedente de riqueza, buscando vender o colocar en el extranjero las mercancías o los capitales que el mercado interior no puede absorber.
No es el crecimiento industrial el que anhela la apertura de nuevos mercados y de nuevas regiones parca invertir, sino la deficiente distribución del poder adquisitivo la que impide la absorción de mercancías y capital dentro del país.
El imperialismo es el fruto de esa falso política económica, y el remedio es la reforma social.
"El nuevo imperialismo se distingue del viejo, primero, en que, en vez de las aspiraciones de un solo imperio creciente, sostiene la teoría y la práctica de imperios rivales, guiado cada uno de ellos por idénticos apetitos de expansión política y de beneficio comercial; segundo, en que los intereses financieros o relativos a la inversión del capital predominan sobre los comerciales"
Fragmentos del texto de John Hobson: Imperialismo .1902 (13)
Hobson
vio que “ los que reclaman la apertura
de nuevos mercados y nuevas áreas de inversión no es el progreso industrial,
sino la mala distribución del poder de consumo, que impide la absorción de
mercancías y capital dentro del propio país. El exceso de ahorro que constituye la raíz económica del
imperialismo está formado por rentas, beneficios de monopolios y otras
partidas no ganadas ni con el trabajo manual ni con el trabajo intelectual.
Como esas rentas no han costado esfuerzo alguno a sus perceptores, tampoco
impulsan a estos a la natural satisfacción del consumo, y forman un excedente
de riqueza que tienen que acumularse en forma de exceso de ahorro”, “el imperialismo es fruto de la mala economía”
cuando la distribución de la renta es de tal
tipo que permite a todas las clases sociales de la nación convertir sus
auténticas necesidades en demanda efectiva de bienes, no puede darse
superproducción, ni subempleo de capital o mano de obra, ni hay necesidad
alguna de combatir por los mercados extranjeros”
“es
necesario encontrar otras formas de consumo que sean más educativas, estimulen
otros gustos y contribuyan a elevar el nivel general de consumo.”
“no
hay necesidad de abrir nuevos mercados en el extranjero; los mercados
nacionales pueden seguir creciendo indefinidamente (todo lo que se produzca
puede consumirse) con tal de que la renta, o capacidad de demandar bienes está
distribuida adecuadamente”
Este estado de la cuestión en la economía es la raíz del imperialismo. Si los consumidores de este país pudieran elevar tanto su nivel de consumo que fueran capaces de avanzar a la par que las fuerzas de producción, no habría ningún excedente de mercancías y capital capaz de exigir del imperialismo el descubrimiento de nuevos mercados (...).
El imperialismo es el esfuerzo de los grandes dueños de la industria paro facilitar la salida de su excedente de riqueza, buscando vender o colocar en el extranjero las mercancías o los capitales que el mercado interior no puede absorber.
No es el crecimiento industrial el que anhela la apertura de nuevos mercados y de nuevas regiones parca invertir, sino la deficiente distribución del poder adquisitivo la que impide la absorción de mercancías y capital dentro del país.
El imperialismo es el fruto de esa falso política económica, y el remedio es la reforma social.
"El nuevo imperialismo se distingue del viejo, primero, en que, en vez de las aspiraciones de un solo imperio creciente, sostiene la teoría y la práctica de imperios rivales, guiado cada uno de ellos por idénticos apetitos de expansión política y de beneficio comercial; segundo, en que los intereses financieros o relativos a la inversión del capital predominan sobre los comerciales"
La visión de los nativos y
críticos al colonialismo
P. Hermann. “Audacia y heroísmo de los descubrimientos
modernos".
Relato del cacique Mojimba a un misionero.(14)
“Cuando supimos que un hombre de carne blanca venía por el Luaba nos quedamos atónitos. Permanecimos quietos. Durante toda la noche, el tam tam nos estuvo anunciando la noticia. Daremos una fiesta -ordené-; recibiremos solemnemente a nuestros hermanos y les acompañaremos al pueblo. Todos nosotros nos adornamos y reunimos las piraguas grandes. Nos pusimos en marcha; mi piragua a la cabeza, para darle la bienvenida. Pero al acercarnos a su embarcación se oyó: !paff!, !paff!, y los palos de hierro escupieron fuego contra nosotros. Nos quedamos rígidos de espanto. No llegaba un hermano, sino el peor enemigo de los que ha contemplado nuestro país,”
History of Sir C. Napier’s Administration of Scinde. Londres,1847 (15)
"Nuestro objeto al conquistarla India ,
el objeto de todas nuestras crueldades, no fue otro que el dinero... Se dice
que de la India
se han obtenido unos mil millones de libras esterlinas en los últimos noventa
años (1756-1846). Cada uno de estos chelines se ha extraído de un charco de
sangre; se ha limpiado a conciencia y ha ido a parar a los bolsillos de los
asesinos. Sin embargo, por mucho que se limpie y se seque el dinero, esa
“maldita mancha” no saldrá nunca."
LOS PAPALAGI . TUAVII DE TIVEA (16)
Cuando alguien dice: «Mi cabeza me pertenece a mí y a nadie más que a mí», tiene mucha razón y nadie puede decir nada en contra de esto. En este aspecto el Papalagi y yo compartimos puntos de vista. Pero cuando él continúa: «La palmera es mía», sólo porque ese árbol crece delante de su cabaña, entonces se comporta como si él mismo hiciera crecer la palmera. Pero esa palmera no pertenece a nadie. ¡A nadie! Es la mano de Dios la que nos la ha proporcionado del suelo. Dios tiene muchas manos. Cada árbol, cada hoja de hierba, el mar, el cielo y las nubes que flotan en él, todos son las manos de Dios. Podemos usarla para nuestro placer, pero nunca podemos decir: «La mano de Dios es mi mano». Sin embargo esto hacen los Papalagi.
En nuestro idioma «lau» significa «mío», pero también significa «tuyo». Es casi la misma cosa. Pero en el idioma de los Papalagi es difícil encontrar dos palabras que difieran tanto en significado como «mío» y «tuyo». Mío, significa que algo me pertenece por entero a mí. Tuyo, significa que algo pertenece por entero a otro. Es la razón por la que el Papalagi llama a todo lo que está cerca de su casa «mío». Nadie tiene derecho a ello más que él. Cuando visitas a un Papalagi y ves algo allí, un árbol o una fruta, madera, agua o un montón de basura, siempre hay alguien alrededor para decir: «Es mío y que no te coja tomando algo de mi propiedad». Incluso si tocas algo empezará a berrear y te llamará ladrón. Ésta es la peor maldición que conoce. Y solamente porque te has atrevido a tocar el «suyo» de otro hombre. Su amigo y los criados del jefe vendrán corriendo, te pondrán cadenas, te echarán a la más sombría pfui-pfui y la gente te despreciará durante el resto de tu vida.
Actualmente para impedir que la gente toque cosas que alguien ha declarado suyas, se ha presentado una ley que concrete qué es suyo y qué es mío. Y hay gente en Europa que gasta su vida entera prestando atención a que no se quiebre esa ley, que no se quite nada al Papalagi que ha declarado que aquello es suyo. De esa manera, los Papalagi quieren dar la impresión de que tienen derecho real sobre esas cosas, como si Dios hubiera regalado sus cosas para siempre. Como si las palmeras, las flores, los árboles, el mar, el aire y las nubes fueran realmente de su propiedad. (...)
G. Clemenceau. Discurso enla Cámara. Francia ,
julio de 1885. (17)
"¡Razas superiores!, ¡Razas inferiores!. Es fácil decirlo. Por mí parte, yo me aparto de tal opinión, especialmente después de haber visto a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores. La conquista que Ud. [Jules Ferry] preconiza es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un pretendido civilizador."
Relato del cacique Mojimba a un misionero.(14)
“Cuando supimos que un hombre de carne blanca venía por el Luaba nos quedamos atónitos. Permanecimos quietos. Durante toda la noche, el tam tam nos estuvo anunciando la noticia. Daremos una fiesta -ordené-; recibiremos solemnemente a nuestros hermanos y les acompañaremos al pueblo. Todos nosotros nos adornamos y reunimos las piraguas grandes. Nos pusimos en marcha; mi piragua a la cabeza, para darle la bienvenida. Pero al acercarnos a su embarcación se oyó: !paff!, !paff!, y los palos de hierro escupieron fuego contra nosotros. Nos quedamos rígidos de espanto. No llegaba un hermano, sino el peor enemigo de los que ha contemplado nuestro país,”
History of Sir C. Napier’s Administration of Scinde. Londres,1847 (15)
"Nuestro objeto al conquistar
LOS PAPALAGI . TUAVII DE TIVEA (16)
Cuando alguien dice: «Mi cabeza me pertenece a mí y a nadie más que a mí», tiene mucha razón y nadie puede decir nada en contra de esto. En este aspecto el Papalagi y yo compartimos puntos de vista. Pero cuando él continúa: «La palmera es mía», sólo porque ese árbol crece delante de su cabaña, entonces se comporta como si él mismo hiciera crecer la palmera. Pero esa palmera no pertenece a nadie. ¡A nadie! Es la mano de Dios la que nos la ha proporcionado del suelo. Dios tiene muchas manos. Cada árbol, cada hoja de hierba, el mar, el cielo y las nubes que flotan en él, todos son las manos de Dios. Podemos usarla para nuestro placer, pero nunca podemos decir: «La mano de Dios es mi mano». Sin embargo esto hacen los Papalagi.
En nuestro idioma «lau» significa «mío», pero también significa «tuyo». Es casi la misma cosa. Pero en el idioma de los Papalagi es difícil encontrar dos palabras que difieran tanto en significado como «mío» y «tuyo». Mío, significa que algo me pertenece por entero a mí. Tuyo, significa que algo pertenece por entero a otro. Es la razón por la que el Papalagi llama a todo lo que está cerca de su casa «mío». Nadie tiene derecho a ello más que él. Cuando visitas a un Papalagi y ves algo allí, un árbol o una fruta, madera, agua o un montón de basura, siempre hay alguien alrededor para decir: «Es mío y que no te coja tomando algo de mi propiedad». Incluso si tocas algo empezará a berrear y te llamará ladrón. Ésta es la peor maldición que conoce. Y solamente porque te has atrevido a tocar el «suyo» de otro hombre. Su amigo y los criados del jefe vendrán corriendo, te pondrán cadenas, te echarán a la más sombría pfui-pfui y la gente te despreciará durante el resto de tu vida.
Actualmente para impedir que la gente toque cosas que alguien ha declarado suyas, se ha presentado una ley que concrete qué es suyo y qué es mío. Y hay gente en Europa que gasta su vida entera prestando atención a que no se quiebre esa ley, que no se quite nada al Papalagi que ha declarado que aquello es suyo. De esa manera, los Papalagi quieren dar la impresión de que tienen derecho real sobre esas cosas, como si Dios hubiera regalado sus cosas para siempre. Como si las palmeras, las flores, los árboles, el mar, el aire y las nubes fueran realmente de su propiedad. (...)
G. Clemenceau. Discurso en
"¡Razas superiores!, ¡Razas inferiores!. Es fácil decirlo. Por mí parte, yo me aparto de tal opinión, especialmente después de haber visto a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores. La conquista que Ud. [Jules Ferry] preconiza es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un pretendido civilizador."
Resolución de la II ª Internacional de Stuttgart en 1907. (18)
“La misión civilizadora de la que habla la sociedad capitalista es tan sólo un pretexto para esconder su ansia de explotación y de conquista (...). Enemigo de toda explotación del hombre por el hombre, defensor de todos los oprimidos sin distinción de razas, el Congreso condena esta política de robo y conquista, aplicación desvergonzada del derecho del más fuerte que pisa el derecho de los pueblos vencidos, y comprueba también que la política colonial aumenta el peligro de tensiones internacionales y de guerras entre los países colonizadores”
“La misión civilizadora de la que habla la sociedad capitalista es tan sólo un pretexto para esconder su ansia de explotación y de conquista (...). Enemigo de toda explotación del hombre por el hombre, defensor de todos los oprimidos sin distinción de razas, el Congreso condena esta política de robo y conquista, aplicación desvergonzada del derecho del más fuerte que pisa el derecho de los pueblos vencidos, y comprueba también que la política colonial aumenta el peligro de tensiones internacionales y de guerras entre los países colonizadores”
Ejercicios: para responder debes leer con atención los
distintos textos que hacen referencia a las preguntas.
1) Explica con tus
palabras cuáles son las razones que dá Jules Ferry para justificar la
colonización.
2) Debes identificar
en el mismo texto cuales son las razones de carácter ideológico y económico.
3) ¿Cuál es la
importancia que le atribuye Cecil Rhodes al imperialismo?
4) ¿Qué significado
encuentras tu en la caricatura de al lado (N º 3)?.
5) ¿Qué relación
encuentras entre el darwinismo social y los discursos de Chamberlain, Ferry y
Beveridge?
6) Según Beveridge
¿Cuál es el destino de los Estados Unidos y por qué?
7) Explica con tus
palabras el significado de la caricaturas Nº 1 y Nº 2 .
8) ¿Qué objetivos persiguen los europeos con
el reparto de África?
10) ¿Cuál es la crítica que realiza
12) Explica con tus palabras ¿Cómo entiende Hobsbawm al Imperialismo?
13) ¿Cuál es el acontecimiento más importante del siglo XIX según Hobsbawm y cómo lo define? Siguiendo este autor,¿ podriámos hablar de una división internacional del trabajo? Explica.
14) Explica el concepto de Imperialismo brindado por Lenin y ¿Cuál es según él la relación con el colonialismo?
15) Para Hobson,¿cuáles son las causas del imperialismo? ¿ y qué soluciones él ve como posibles de aplicar para evitar el fenómeno imperialista?
16)¿Qué semejanzas y diferencias se observan entre Lenin y Hobson?
17) Teniendo en cuenta el texto “Los Papalagi” explica qué diferencias encuentra el nativo con los papalagi .
18)¿Cuál es la crítica que realiza Clemenceau a Jules Ferry?
Prof. Eduardo Sánchez
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