martes, 19 de junio de 2012

Imperialismo - Tercer año


              Expansión y nuevo reparto del mundo

África, Asia y Oceanía colonial (1885-1914)
Los países industrializados europeos se repartieron toda el África, norte, sur y oeste de Asia, toda Oceanía. Se destacaron Inglaterra y Francia, pero también participaron: Bélgica, Alemania, Portugal, Italia y Holanda. Dos potencias extra-europeas participan de este proceso Estados Unidos y Japón, la primera  extenderá su dominio sobre el Caribe y parcialmente sobre el Pacífico (chocando con los intereses estratégicos japoneses)  mientras Japón dominará la península de Corea, Manchuria  y disputara el sudeste asiático.

 Causas generales:

1)      La nueva fase del
             capitalismo, el 
Imperialismo
desencadenó una
          competencia a nivel 
     internacional entre  los  
        trust.

2)      La industrialización  demandaba materias primas, recursos inmediatos y estratégicos, mercados, mano de obra barata y  abundantes capitales en busca de inversión.
3)      Revolución de los transportes:
      fundamentalmente el ferrocarril y el barco a vapor achicaron las distancias y posibilitaron unir el interior con la costa.

4) Visión geopolítica: la importancia de determinado lugar geográfico ya sea por sus recursos o por su ubicación en el espacio que resulta estratégico para futuro desarrollo y el predominio de una determinada potencia industrial.

5) Misión civilizadora: la idea de superioridad racial del hombre blanco sobre los demás  pueblos. Lo fundamentan aplicando la teoría de Darwin  a la sociología, se le dio el nombre de darwinismo social.

6) Desarrollo de  los nacionalismos. Se apela en los discursos oficiales, en la prensa y en los partidos políticos al orgullo nacional. Y se promueve en ese sentido las políticas expansionistas colonialistas.

7) Presión demográfica. El colonialismo fue una válvula de escape de las tensiones y problemas sociales de Europa.

Ojetivos generales  y específicos de las  tres principales potencias expansionistas:

1)      Extender sus dominios todo lo que más  puedan. Esto dependerá de sus fuerzas económicas, militares y alianzas políticas.
2)      En el caso de Inglaterra: Buscará mantener su prestigio y hegemonía a nivel mundial.
3)      Alemania: perseguirá el objetivo de transformarse en la principal potencia europea disputando espacios con Inglaterra y en el futuro también con Estados Unidos.
4)      Estados Unidos:  Según el Almirante Alfred Mahan sostenía la necesidad de expansión marítima sobre 4 puntos:
-          Formación de una gran escuadra naval.
-          Ocupación de bases en el Pacífico.
-          Hegemonía en el Caribe.
-          La construcción de un canal interoceánico.

5) Japón: Luego de la “Era Meijí” se expandió hacia Manchuria, la península de Corea, invade China en 1937 y aspirara convertirse en el amo del sudeste asiático, rivalizando por este espacio con Estando Unidos. 

Textos extraídos de Eric Hobsbawm “ La Era del Imperio” (1)
                    
“Un mundo en el que el ritmo de la economía estaba determinado por los países capitalistas desarrollados (…)  tenía grandes probabilidades de convertirse en un mundo en que los países avanzados dominan a los atrasados: en definitiva en un mundo imperialista. pág.65
“Entre 1876 y 1915, aproximadamente un cuarto de la superficie del planeta fue distribuida o redistribuida en forma de colonias entre media docena de estados” del hemisferio norte pág 68
“Dos grandes zonas del mundo fueron totalmente divididas por razones prácticas: África y Pacífico. No quedó ningún estado independiente en el Pacífico, totalmente dividido entre británicos, franceses, alemanes, neerlenses, norteamericanos y- todavía en escala modesta- japoneses.” Pág.67.

Discurso de Jules Ferry ante la cámara (2)

"La política colonial se impone en primer lugar en las naciones que deben recurrir o la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva. Pero también se impone en las que tienen o bien superabundancia de capitales o bien excedente de productos, ésta es la forma moderna actual más extendida y más fecunda (...).
Desde este punto de vista, lo repito, la fundación de una colonia es la creación de un mercado (...). En el tiempo en que estamos y con la crisis que pasan todas las industrias europeas, la fundación de una colonia es la creación de una salida. Allí donde permanezca el nudo colonial entre la madre-patria que produce y las colonias que ella fundó, se tendrá el predominio de los productos: económico, y también político (...)
Hay un segundo punto que debo igualmente abordar: es el lado humanitario y civilizador de la cuestión. Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho con respecto a las razas inferiores porque existe un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas.
Sr. Maigne: ¿Se atreve usted a decir eso en el país donde se han proclamado los derechos del hombre?
Sr. Guilloutet: Es la justificación de la esclavitud y de la trata de negros.
Jules Ferry: Si el honorable Sr. Maigne tiene razón, si la Declaración de los Derechos del Hombre ha sido escrita para los negros de África ecuatorial, entonces, ¿con qué derecho van ustedes a imponerles los intercambios, el tráfico? Ellos no los han llamado...
Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores. ¿Y existe alguien que pueda negar que hay más justicia, más orden material y moral en el África del Norte desde que Francia ha hecho su conquista?"
moral en el África del Norte desde que Francia ha hecho su conquista?"
                                                                   París. 1885.

Jules Ferry. Discursos.

 “¿Dejarán que otros que no seamos nosotros se establezcan en Túnez, que otros que no seamos nosotros se sitúen en la desembocadura del río Rojo [Vietnam] (...) que otros que no seamos nosotros se disputen las regiones del África ecuatorial? (...) En esta Europa nuestra, en esta competencia de tantos rivales que crecen a nuestro alrededor, la política de recogimiento o de abstención no es otra que el camino de la decadencia.”

Justificación darvinista del imperialismo (3)


La cuestión de los indígenas debe ser resuelta únicamente en el sentido de la evolución natural de la historia universal. Es decir, que la moralidad superior debe estar por encima de la civilización inferior. El Estado moderno, en tanto que potencia colonial, comete, de cara a sus ciudadanos, el mayor de los crímenes cuando, dejándose llevar e hipnotizar por confusas ideas humanitarias, trata bien a expensas de sus propios súbditos a las razas negras condenadas a desaparecer.
        Joseph Chamberlain
caricatura n 1
Es la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta misión que nos ha impuesto la Historia y nuestro carácter nacional. [...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.

Joseph Chamberlain al frente del Miisterio de Colonias británico, en 1895


Justificación de Estados Unidos (4)


“Las fábricas americanas producen más de lo que el pueblo americano puede utilizar; la tierra americana produce más de lo que puede consumir. El destino ha trazado nuestra política; el comercio mundial debe ser y será nuestro. Lo lograremos, como nuestra madre nos enseñó. Estableceremos agencias comerciales en la superficie del mundo como centros de distribución de los productos americanos. Cubriremos los océanos con nuestros barcos. Construiremos una marina a la medida de nuestra grandeza. De nuestras agencias comerciales surgirán grandes colonias que desplegarán nuestra bandera y comerciarán con nosotros.”


J. Beveridge. Discurso dado en Boston. 1898.

Caricatura nº 2









Problemas sociales, demografía y expansión en un fragmento de Cecil Rhodes (5)


Caricatura de época representando a
Cecil Rhodes. Nº 3
Estaba ayer en el East End y asistí a una reunión de parados. Escuché fuertes discusiones. No se oía mas que un grito: "pan, pan". Cuando regresé a mi casa me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (...). Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas."

Carta al periodista Stead. 1895. 


El Reparto : Berlín 1885


En nombre de Dios todopoderoso.(6)
Deseando establecer en un espíritu de entendimiento mutuo, las condiciones más favorables al desarrollo del comercio y de la civilización en determinadas regiones de África, y asegurar a todos los pueblos las ventajas de la libre navegación por los principales ríos africanos que desembocan en el océano Atlántico; deseosos, por otra parte, de prevenir los malentendidos y las disputas que pudieran suscitar en el futuro las nuevas tomas de posesión efectuadas en las costas de África y preocupados, al mismo tiempo por los medios de aumentar el bienestar moral y material de las poblaciones indígenas, han resuelto (...):


Farmochi. Curso de geografía universal, 1850.(7)


Sin negar que los negros se puedan civilizar, es cierto, pero, que su civilización siempre será inferior a la nuestra, porque la fuerza de la mente de aquella gente es realmente inferior. Creemos que la raza superior a cualquier otra, aquella de la que dependerá siempre el destino del mundo, es la raza blanca.
e prevenir los malentendidos y las disputas que pudieran suscitar en el futuro las nuevas tomas de posesión efectuadas en las costas de África y preocupados, al mismo tiempo por los medios de aumentar el bienestar moral y material de las poblaciones indígenas, han resuelto (...):


A. Dubarry. Viaje a Dahomey. 1879.(8)

"El negro salvaje y bárbaro es capaz de todas las estupideces y desgraciadamente, Dios sabe el porqué, parece estar condenado en su país de origen a la salvajería y a la barbarie para siempre. Con tres semanas de trabajo tiene para garantizar su provisión de arroz, maíz, etc. Si trabajara seis meses, haría de su patria un paraíso. Pero cualquier idea de progreso y de moral no le permite darse cuenta del valor incalculable, del infinito poder del trabajo y sus leyes son sus pasiones brutales, sus apetencias feroces, los caprichos de su imaginación perturbada. El indígena vive al día, a la aventura, indiferente al mañana. Su gusto poco delicado le permite adaptarse a los que le ofrece el azar."

Eric Hobsbawm “ La Era del Imperio”(9)


El colonialismo era tan sólo un aspecto de un cambio más generalizado en la situación del mundo, desde luego era el aspecto más aparente. Constituyó el punto de partida para otros análisis más amplios, pues no hay dudas de que el término imperialismo se incorporo al vocabulario político y periodístico durante la década de 1890 en el curso de los debates que se desarrollaron sobre la conquista colonial. Además, fue entonces cuando adquirió, en cuanto concepto, la dimensión económica que no ha perdido desde entonces. Por esa razón, carecen de valor las referencias a las formas antiguas de expansión política y militar en que se basa el término. En efecto, los emperadores y los imperios eran instituciones antiguas, pero el imperialismo era un fenómeno totalmente nuevo pág.69
 El nuevo imperialismo tenía sus raíces económicas en una nueva fase específica del capitalismo, que, entre otras cosas, conducía a la división territorial del mundo entre las grandes potencias capitalistas en una serie de colonias formales e informales y de esferas de influencias pág 70
El imperialismo de los últimos años del siglo XIX era un fenómeno nuevo.  Era el producto de una época de competitividad entre las economías nacionales capitalistas e industriales rivales que era nueva y que se vio intensificada por las presiones para asegurar y salvaguardar mercados en un período de incertidumbre económica, era un período donde las tarifas proteccionistas y la expansión era la exigencia planteaban las clases dirigentes. Formaba parte de un proceso de alejamiento de un capitalismo basado en la práctica privada y pública del laissez-faire, que también era nuevo, e implicaba la aparición de grandes corporaciones y oligopolios y la intervención cada vez más intensa del estado en asunto económicos” pág.82

            Textos  Eric Hobsbawm “La era del imperio”(10)

El acontecimiento más importante en el siglo XIX es la creación de una economía global, que penetró en los rincones más remotos del mundo, con un tejido cada vez  más denso de transacciones económicas, comunicaciones y movimientos de productos, dinero y seres humanos que vincula a los países desarrollado entre si y con el mundo subdesarrollado…Esta aceleración de la economía no era nueva, aunque se había acelerado notablemente en los dos decenios centrales de la centuria pág.71
“…Transformaron el mundo, en la medida en que lo convirtieron en un convirtieron en productores especializados de uno o dos productos básicos complejo de territorios coloniales y semi-coloniales que progresivamente se para exportarlos al mercado mundial, de cuya fortuna dependían por completo. El nombre Malaya se identificó con el caucho y el estaño; el Brasil, con el café; el de Chile, con nitratos, Uruguay con la carne, y Cuba con la azúcar y los cigarros puros. De hecho, si exceptuamos a los Estados Unidos, ni siquiera las colonias de población blanca se industrializaron(en esta etapa) porque también se vieron atrapada en la trampa de la especialización internacional” pág.73

                    Fragmentos del texto de Lenin:
             “El imperialismo, fase superior del capitalismo” (11)


El imperialismo ha surgido como desarrollo y continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo en general. Pero el capitalismo se ha trocado en imperialismo capitalista únicamente al llegar a un cierto grado muy alto de su desarrollo, cuando algunas de las propiedades fundamentales del capitalismo han comenzado a convertirse en su antítesis, cuando han tomado cuerpo y se han manifestado en toda la línea los rasgos de la época de transición del capitalismo a una estructura económica y social más elevada. Lo que hay de fundamental en este proceso, desde el punto de vista económico, es la sustitución de la libre concurrencia capitalista por los monopolios capitalistas. La libre concurrencia es la propiedad fundamental del capitalismo y de la producción de mercancías en general; el monopolio se halla en oposición directa con la libre concurrencia, pero esta última se ha convertido a nuestros ojos en monopolio, creando la gran producción, eliminando la pequeña, reemplazando la gran producción por otra todavía mayor, llevando la concentración de la producción y del capital hasta tal punto, que de su seno ha surgido y surge el monopolio: cartels, trusts, y, fusionándose con ellos, el capital de una docena escasa de bancos que manejan miles de millones. Y al mismo tiempo, los monopolios, que se derivan de la libre concurrencia, no la eliminan, sino que existen por encima y al lado de ella, engendrando así una serie de contradicciones, rozamientos y conflictos particularmente agudos. 
 Si fuera necesario dar una definición lo más breve posible del imperialismo, debería decirse que el imperialismo es la fase monopolista del capitalismo. Una definición tal comprendería lo principal, pues, por una parte, el capital financiero es el capital bancario de algunos grandes bancos monopolistas fundido con el capital de los grupos monopolistas de industriales y, por otra, el reparto del mundo es el tránsito de la política colonial, que se expande sin obstáculos en las regiones todavía no apropiadas por ninguna potencia capitalista, a la política colonial de dominación monopolista de los territorios del globo, enteramente repartido. 



 Los medios que utilizan  los truts y  Cartels para controlar  los mercados:

El economista alemán Kestner (12) ha consagrado una obra especial a la "lucha entre los cartels y los outsiders", es decir, empresarios que no formaban parte de los cartels. El autor ha titulado dicha obra: "La organización forzosa",. Es instructivo echar una simple ojeada aunque no sea más que a la enumeración de los medios a que acuden dichas asociaciones en la lucha moderna, novísima civilizada por la "organización":
1) privación de las materias primas (. . . "uno de los procedimientos más importantes para obligar a entrar en el cartel");
2) privación de mano de obra mediante "alianzas" (esto es, mediante acuerdos entre los capitalistas y los sindicatos obreros para que estos últimos acepten trabajo solamente en las empresas cartelizadas);
 3) privación de medios de transporte; 4) privación de mercados; 5) acuerdo con los compradores para sostener relaciones comerciales únicamente con los cartels; 6) disminución sistemática de los precios (con objeto de arruinar a los "outsiders", es decir, a las empresas que no se someten a los monopolistas, se gastan millones para vender, durante un tiempo determinado, a precios inferiores al coste: en la industria de la bencina se ha dado el caso de bajar el precio de 40 a 22 marcos, es decir, ¡casi a la mitad!); 7) privación de crédito; 8) declaración del boicot.

 Fragmentos del texto de   John Hobson: Imperialismo .1902 (13)



    Hobson vio que “ los que reclaman la apertura de nuevos mercados y nuevas áreas de inversión no es el progreso industrial, sino la mala distribución del poder de consumo, que impide la absorción de mercancías y capital dentro del propio país. El exceso de ahorro que constituye la raíz económica del imperialismo está formado por rentas, beneficios de monopolios y otras partidas no ganadas ni con el trabajo manual ni con el trabajo intelectual. Como esas rentas no han costado esfuerzo alguno a sus perceptores, tampoco impulsan a estos a la natural satisfacción del consumo, y forman un excedente de riqueza que tienen que acumularse en forma de exceso de ahorro”, “el imperialismo es fruto de la mala economía

cuando la distribución de la renta es de tal tipo que permite a todas las clases sociales de la nación convertir sus auténticas necesidades en demanda efectiva de bienes, no puede darse superproducción, ni subempleo de capital o mano de obra, ni hay necesidad alguna de combatir por los mercados extranjeros
es necesario encontrar otras formas de consumo que sean más educativas, estimulen otros gustos y contribuyan a elevar el nivel general de consumo.”
no hay necesidad de abrir nuevos mercados en el extranjero; los mercados nacionales pueden seguir creciendo indefinidamente (todo lo que se produzca puede consumirse) con tal de que la renta, o capacidad de demandar bienes está distribuida adecuadamente”

"Cada mejora de los métodos de producción, cada concentración de la propiedad (...), parece reforzar la tendencia a la expansión imperialista. En la medida en que una nación tras otra entran en la era de las maquinarias y adoptan los métodos industriales más avanzados, es más difícil para sus empresarios, comerciantes y financieros colocar sus reservas económicas, y progresivamente se ven tentados a aprovechar sus gobiernos para conquistar con fines particulares países lejanos y subdesarrollados a través de la anexión y del protectorado (...).
Este estado de la cuestión en la economía es la raíz del imperialismo. Si los consumidores de este país pudieran elevar tanto su nivel de consumo que fueran capaces de avanzar a la par que las fuerzas de producción, no habría ningún excedente de mercancías y capital capaz de exigir del imperialismo el descubrimiento de nuevos mercados (...).
El imperialismo es el esfuerzo de los grandes dueños de la industria paro facilitar la salida de su excedente de riqueza, buscando vender o colocar en el extranjero las mercancías o los capitales que el mercado interior no puede absorber.
No es el crecimiento industrial el que anhela la apertura de nuevos mercados y de nuevas regiones parca invertir, sino la deficiente distribución del poder adquisitivo la que impide la absorción de mercancías y capital dentro del país.
El imperialismo es el fruto de esa falso política económica, y el remedio es la reforma social.
  "El nuevo imperialismo se distingue del viejo, primero, en que, en vez de las aspiraciones de un solo imperio creciente, sostiene la teoría y la práctica de imperios rivales, guiado cada uno de ellos por idénticos apetitos de expansión política y de beneficio comercial; segundo, en que los intereses financieros o relativos a la inversión del capital predominan sobre los comerciales"

      La visión de los nativos y críticos al colonialismo

P. Hermann. “Audacia y heroísmo de los descubrimientos modernos".
 Relato del cacique Mojimba a un misionero.(14)


  “Cuando supimos que un hombre de carne blanca venía por el Luaba nos quedamos atónitos. Permanecimos quietos. Durante toda la noche, el tam tam nos estuvo anunciando la noticia. Daremos una fiesta -ordené-; recibiremos solemnemente a nuestros hermanos y les acompañaremos al pueblo. Todos nosotros nos adornamos y reunimos las piraguas grandes. Nos pusimos en marcha; mi piragua a la cabeza, para darle la bienvenida. Pero al acercarnos a su embarcación se oyó: !paff!, !paff!, y los palos de hierro escupieron fuego contra nosotros. Nos quedamos rígidos de espanto. No llegaba un hermano, sino el peor enemigo de los que ha contemplado nuestro país,”

History of Sir C. Napier’s Administration of Scinde. Londres,1847 (15)

"Nuestro objeto al conquistar la India, el objeto de todas nuestras crueldades, no fue otro que el dinero... Se dice que de la India se han obtenido unos mil millones de libras esterlinas en los últimos noventa años (1756-1846). Cada uno de estos chelines se ha extraído de un charco de sangre; se ha limpiado a conciencia y ha ido a parar a los bolsillos de los asesinos. Sin embargo, por mucho que se limpie y se seque el dinero, esa “maldita mancha” no saldrá nunca."
  
LOS  PAPALAGI . TUAVII DE TIVEA (16)


Cuando alguien dice: «Mi cabeza me pertenece a mí y a nadie más que a mí», tiene mucha razón y nadie puede decir nada en contra de esto. En este aspecto el Papalagi y yo compartimos puntos de vista. Pero cuando él continúa: «La palmera es mía», sólo porque ese árbol crece delante de su cabaña, entonces se comporta como si él mismo hiciera crecer la palmera. Pero esa palmera no pertenece a nadie. ¡A nadie! Es la mano de Dios la que nos la ha proporcionado del suelo. Dios tiene muchas manos. Cada árbol, cada hoja de hierba, el mar, el cielo y las nubes que flotan en él, todos son las manos de Dios. Podemos usarla para nuestro placer, pero nunca podemos decir: «La mano de Dios es mi mano». Sin embargo esto hacen los Papalagi.
En nuestro idioma «lau» significa «mío», pero también significa «tuyo». Es casi la misma cosa. Pero en el idioma de los Papalagi es difícil encontrar dos palabras que difieran tanto en significado como «mío» y «tuyo». Mío, significa que algo me pertenece por entero a mí. Tuyo, significa que algo pertenece por entero a otro. Es la razón por la que el Papalagi llama a todo lo que está cerca de su casa «mío». Nadie tiene derecho a ello más que él. Cuando visitas a un Papalagi y ves algo allí, un árbol o una fruta, madera, agua o un montón de basura, siempre hay alguien alrededor para decir: «Es mío y que no te coja tomando algo de mi propiedad». Incluso si tocas algo empezará a berrear y te llamará ladrón. Ésta es la peor maldición que conoce. Y solamente porque te has atrevido a tocar el «suyo» de otro hombre. Su amigo y los criados del jefe vendrán corriendo, te pondrán cadenas, te echarán a la más sombría pfui-pfui y la gente te despreciará durante el resto de tu vida.
Actualmente para impedir que la gente toque cosas que alguien ha declarado suyas, se ha presentado una ley que concrete qué es suyo y qué es mío. Y hay gente en Europa que gasta su vida entera prestando atención a que no se quiebre esa ley, que no se quite nada al Papalagi que ha declarado que aquello es suyo. De esa manera, los Papalagi quieren dar la impresión de que tienen derecho real sobre esas cosas, como si Dios hubiera regalado sus cosas para siempre. Como si las palmeras, las flores, los árboles, el mar, el aire y las nubes fueran realmente de su propiedad. (...)

G. Clemenceau. Discurso en la Cámara. Francia, julio de 1885.  (17)
 Razas superiores!, ¡Razas inferiores!. Es fácil decirlo. Por mí parte, yo me aparto de tal opinión, especialmente después de haber visto a sabios alemanes demostrar científicamente que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores. La conquista que Ud. [Jules Ferry] preconiza es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un pretendido civilizador."
Resolución de la IIª Internacional de Stuttgart en 1907. (18)


 “La misión civilizadora de la que habla la sociedad capitalista es tan sólo un pretexto para esconder su ansia de explotación y de conquista (...). Enemigo de toda explotación del hombre por el hombre, defensor de todos los oprimidos sin distinción de razas, el Congreso condena esta política de robo y conquista, aplicación desvergonzada del derecho del más fuerte que pisa el derecho de los pueblos vencidos, y comprueba también que la política colonial aumenta el peligro de tensiones internacionales y de guerras entre los países colonizadores 

Ejercicios: para responder debes leer con atención los distintos textos que hacen referencia a las preguntas.

1)      Explica con tus palabras cuáles son las razones que dá Jules Ferry para justificar la colonización.
2)      Debes identificar en el mismo texto cuales son las razones de carácter ideológico y económico.
3)      ¿Cuál es la importancia que le atribuye Cecil Rhodes al imperialismo?
4)      ¿Qué significado encuentras tu en la caricatura de al lado (N º 3)?.

5) ¿Qué relación encuentras entre el darwinismo social y los discursos de Chamberlain, Ferry y Beveridge?
6) Según Beveridge ¿Cuál es el destino de los Estados Unidos y por qué?
7) Explica con tus palabras el significado de la caricaturas  Nº 1 y Nº 2 .
 8) ¿Qué objetivos persiguen los europeos con el reparto de África?
9) ¿Cuáles son los medios usados por los Cartels y Trusts para controlar los mercados?

10) ¿Cuál es la crítica que realiza la II Internacional a la política colonial?
 11) ¿Cuál es la crítica que realiza Dubarry a los indígenas?
12) Explica con tus palabras ¿Cómo entiende Hobsbawm al Imperialismo?
13) ¿Cuál es el acontecimiento más importante del siglo XIX según Hobsbawm y cómo lo define? Siguiendo este autor,¿ podriámos hablar de una división internacional del trabajo? Explica.
14) Explica el concepto de Imperialismo brindado por Lenin y ¿Cuál es según él la relación con el colonialismo?
15) Para Hobson,¿cuáles son las causas del imperialismo? ¿ y qué soluciones él ve como posibles de aplicar para evitar el fenómeno imperialista?
16)¿Qué semejanzas y diferencias se observan entre Lenin y Hobson?
17) Teniendo en cuenta el texto “Los Papalagi” explica qué diferencias encuentra el nativo con los papalagi .
18)¿Cuál es la crítica que realiza Clemenceau a Jules Ferry? 


Prof. Eduardo Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario