martes, 19 de junio de 2012

Revolución socialista Rusa de 1917


                Preguntas para jugar a las competencias cooperativas del saber. 

Tercer año
                                                         
1)       ¿Cuál era el régimen de gobierno en Rusia antes de 1917? Explica sus características.

La forma de gobierno era autocrático, gobernada por la familia Romanov,  el Zar Nicolás II se encontraba en el poder. Era un gobierno autoritario e imperial que oprimía a muchas nacionalidades a lo largo del territorio que dominaba Rusia. Las reformas eran muy resistidas por el Zar y la aristocracia terrateniente. En 1905 se establecen  unas débiles dumas (similar a un parlamento) en donde la participación era muy restringida, favorecía a la aristocracia y en donde el Zar  tenía derecho a veto. En varias ocasiones el Zar suprimió a las dumas.
                              
2)       ¿Cuál era la situación económica de Rusia antes de 1917?

Rusia se caracterizaba por una economía predominantemente agrícola en la cual comenzaba a extenderse relaciones de tipo capitalista. Con un incipiente desarrollo industrial a partir de las inversiones extranjeras (principalmente  inglesa y francesa), concentrada en las ciudades de Moscú y Petrogrado ( antes San Petersburgo)  

3)       Describe brevemente las características de la sociedad rusa antes de 1917.

La población  rusa  se aproximaba a unos 170 millones .Era una sociedad  muy desigual, la aristocracia noble  conservaba privilegios feudales  y poseía grandes extensiones de tierra y el poder político. El 80% de la población era campesinos  que producían  tierras que no le pertenecían y debían  pagar  altos arrendamientos e impuestos.  La 4/5 partes de la población rural vivía en la miseria En la ciudad se encontraba de forma concentrada el proletariado industrial- unos 4 millones aproximadamente- que trabajaba en condiciones precarias y muy mal pago. También existía una burguesía reducida en tamaño y dependiente del capital extranjero.


4)       Señala cuáles eran los grupos políticos opuestos al régimen del Zar.

Existían distintos grupos políticos que se oponían al  régimen zarista: entre ellos encontramos al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia – POSDR-( divididos entre bolcheviques  y mencheviques), Liberales en el partido constitucional demócrata, Cadete con la sigla K.D., Populistas, Partido socialista revolucionario, Anarquistas.
  
5)       ¿Cuáles eran las principales diferencias entre los Bolcheviques y Mencheviques?

Los Bolcheviques querían  llevar adelante una revolución socialista que derrotara al Zarismo y a la burguesía capitalista. El sujeto revolucionario era el proletariado aliado con los campesinos. Estaban en contra de que Rusia participara de la “Gran Guerra” imperialista desarrollada entre 1914-1918.
Los Mencheviques  planteaban una alianza entre la burguesía y obreros para construir  un estado capitalista y liberal. Estaban a favor de que Rusia participara de la “Gran Guerra”.

6)       ¿En quiénes se inspiraron los revolucionarios socialistas rusos?

Principalmente derivaban del pensamiento denominado marxista. Constituido a partir de la obra de Carlos Marx y Federico Engels, quienes no sólo realizaron profundas críticas al capitalismo sino
 que planteaban  que las contradicciones del capitalismo colocarían al proletariado como sujeto de las transformaciones revolucionarias* que destruirían al capitalismo y construirían el socialismo** como una primera fase hacia el comunismo.  

7)       Señala los principales acontecimientos  revolucionarios del año 1917.

Los principales acontecimientos  del año 1917 fueron:
·         8 de Marzo (día internacional de la mujer) se desataron huelgas, insurrección y formación de los soviets.
·          15 de marzo abdica el Zar, se forma el gobierno provisorio.
·         En abril Lenin plantea  las llamadas tesis de abril. Reclama todo el “poder a los soviets”.
·         En junio ofensiva rusa sobre los alemanes. Fracasa.
·         Agosto intento de golpe de estado por Kornilov, derrotado por la guardia roja.
·         Agosto/setiembre los bolcheviques dirigen los soviets.
·         En octubre Trostky presidente del soviet de Petrogrado.
·         24 y 25 de octubre toman el poder los bolcheviques. Se celebra el segundo “panruso de los soviets”, apoyan a los bolcheviques.
8)        Resume brevemente cuáles fueron las principales causas de la revolución socialista rusa.

a)       La derrota de Rusia frente a Japón y la revolución de 1905 se pueden considerar como uno de los precedentes a la revolución de 1917.
b)       El impacto de la primera guerra mundial sobre el pueblo ruso agudizó el malestar social:
Movilizó 13 millones de hombres en un ejército mal armado, 1 de cada tres llevaba un arma de fuego. Rusia carecía de una industria bélica capaz de abastecer  a sus ejércitos con armas modernas.  Al comenzar 1916, se habían producido 2 millones de muertos y cuatro millones y medio de heridos, lo que sumado a la penuria de alimentos y el elevado costo generaron las primeras revueltas sociales.

c)       La producción en el campo quedó prácticamente  inactiva lo que provocó escases de alimentos tanto en el frente de combate como en las ciudades.
d)       El aumento de la demanda con una producción paralizada  generó un efecto inflacionario, haciendo subir extraordinariamente los precios. Esta situación hizo aumentar el descontento social y político.
e)        Crisis política. El gobierno monárquico de Nicolás II era anacrónico y las reformas llegaron muy tardíamente y de forma muy insuficiente.
f)        El gobierno provisional desde abril a octubre, no cumplió con las reivindicaciones y necesidades ms urgente de la mayoría de la población:
·         Retirarse de la guerra y firmar la paz.
·         Reactivar la producción.
·         Cubrir las necesidades alimenticias de la población.
·         Llevar adelante la reforma agraria, entregando tierra a los campesinos.
·         Controlar´ los precios de los artículos de primera necesidad.
·          Gobernar junto a los soviets.
·         La opresión  hacia  las comunidades  nacionales que se veían sometidas a la rusificación.



9)        Describe los principales protagonistas de la revolución socialista rusa. ¿Qué diferencias existían entre  Stalin y  Trotsky?

Dentro de los principales protagonistas de la revolución socialista encontramos a:

Vladimir ,Lenin( 1870- 1924) uno de los principales representantes del marxismo ruso. Dirigente bolchevique a partir de 1903, animador de la izquierda de la segunda internacional. El más conocido de los dirigentes de la revolución rusa de octubre de 1917, del PCUS (Partido Comunista de la URSS). (Octubre de 1917:  Golpe de Estado o Revolución Social, Ernest  Mandel, Cuadernos de Estudio e Investigación,  Nº17,IIIF, 1992, Amsterdam, pág. 52)
Alexandra, Kolontai( 1872- 1952) Revolucionaria rusa. Miembro del POSDR. Bolchevique en 1915. Emigrada. De regreso en Rusia, entra al CC del partido bolchevique en agosto de 1917. Comisaria de Salud. Portavoz  de la oposición obrera. Una de las principales dirigentes y teóricas del feminismo marxista(.Ibid, pág 51)
León, Trostky(1789-1940) Uno de los principales representantes de la revolución de 1905  y 1917. En 1917 se une al partido bolchevique. Jefe del ejército rojo durante la guerra civil. Se opone a Stalin. Exiliado. Funda la IV internacional en 1938. Asesinado por los servicios estalinistas en México en 1940.(Ibid, pág 56)
José Stalin. ( 1879-1953) Se adhiere al  POSDR en 1898. Bolchevique en 1903.Comisionario de las nacionalidades de 1919 a 1923. Secretario del Comité Ejecutivo del partido comunista a partir de 1922. Se opone a Lenin en 1922-1923 sobre la cuestión de las nacionalidades y del régimen interno del partido. A partir de 1927 en adelante se consolida su poder y  transforma al régimen político en una dictadura. Personificando el proceso de degeneración burocrática del régimen soviético , que se conoce tomado de su nombre como stalinismo.(Ibid, pág. 56)

Las  principales diferencias entre Stalin y Trotsky son las siguientes entre otras:
Trostky  critica el proceso de burocratización  desarrollado en  la URSS en los años veinte impulsado principalmente por Stalin. Además defiende  la necesidad de internacionalizar  la revolución socialista para consolidar el socialismo, por lo tanto niega la posibilidad de construir el socialismo en un solo país. Está a favor del debate en el interior del partido comunista.
Stalin trasformado en secretario del partido comunista  ira concentrando cada vez más poder  y  disciplinando una burocracia funcional a sus intereses. Él defenderá la tesis de “socialismo en un solo país” refiriéndose a la URSS. Stalin va a imponer su voluntad a través de mecanismos coercitivos, represivos y administrativos, poniendo fin al debate interno en el partido comunista de la URSS

10)   ¿Por qué después de la revolución socialista rusa se produce una guerra civil?

Se produce una guerra civil porque ni la aristocracia noble  ni los sectores burgueses aliados al capital extranjero  reconocen los cambios introducidos por la revolución socialista y buscan a través de la guerra recuperar sus privilegios. Esta situación llevará a una triste guerra civil interna entre los defensores de la revolución socialista comandados por el ejército rojo y los que quieren tirar abajo al reciente gobierno revolucionario dirigidos por los bolcheviques y restaurar el régimen anterior, ellos serán comandados por el denominado ejército blanco.


Vocabulario:

Autocrático: Es el sistema de gobierno que se basa en la voluntad libre y arbitraria del jefe de estado, sin limitaciones ni controles de parte de otras instituciones. (Tomado de manual de historia de tercer año)
Ejército Blanco: defiende los intereses de los nobles, terratenientes, burgueses y el capital extranjero. Apoyado por  tropas  de los ejércitos de  Francia, Gran Bretaña, Japón, Estados Unidos entre otros. Quiere restaurar el orden  anterior a la revolución.
Ejército rojo defiende las  medidas revolucionarias (reparto de tierras a campesinos, socialización de las fábricas, nacionalización de las industria y de la banca, el principal órgano de gobierno es el soviét) compuesto principalmente por obreros y campesinos armados y disciplinados dirigidos por Trostky. 
Soviet: “Término ruso que significa “consejos”. Hace referencia a las estructuras de auto-organización surgidas durante la revolución de 1905  y, de nuevo, en 1917: los consejos de obreros, campesinos y soldados. Estructuras ante todo territoriales  y piramidales (por elección directa de losa delegados revocables, de la base a la cima), aunque integran también los consejos de fábrica. En 1917 forman el esqueleto del nuevo Estado revolucionario, el marco institucional de la democracia socialista. Pierden su vitalidad durante la guerra civil. La burocracia estalinista los despoja de toda representatividad y de todo poder real.”  ( Octubre de 1917:  Golpe de Estado o Revolución Social, Ernest  Mandel, Cuadernos de Estudio e Investigación,  Nº17,IIIF, 1992, Amsterdam. Pág. 55)

               *ver  “La idea fundamental de que está penetrado doto el Manifiesto Comunista- a saber : que la producción económica y la estructura social que de ella se deriva necesariamente en cada época histórica, constituyen la base sobre la cual descansa la historia política e intelectual de esa época; que. por tanto, toda la historia(desde la disolución del régimen primitivo de propiedad común de la tierra) ha sido una historia de lucha de clases, de lucha entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, en las diferentes fases de desarrollo social;  y que ahora esta lucha ha llegado a una fase en que la clase explotada y oprimida (el proletariado) no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime (la burguesía), sin emancipar, al mismo tiempo y para siempre, a la sociedad entera de la explotación, la opresión y las luchas de clases- esta idea fundamental pertenece única y exclusivamente a Marx” (Prefacio a la edición alemana de 1883 en Obras Escogidas en dos Tomos , Tomo I, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Moscú. Pág.16)
             ** “ Sí la revolución rusa da la señal para una revolución proletaria en Occidente, de modo que ambas se complementen, la actual propiedad común de la tierra en Rusia podrá servir de punto de partida a una evolución comunista” (Prefacio a la edición Rusa de 1882 en Obras Escogidas en dos Tomos , Tomo I, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Moscú. Pág. 15) Se desprende del trabajo de Carlos Marx y Federico Engels, que ellos consideraban con mayor probabilidad el estallido de un proceso revolucionario socialista en Alemania, Inglaterra o Francia, potencias industrializadas con una fuerte presencia del  proletariado organizado.

Prof.  Eduardo Sánchez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario