Repartido de Historia Nº 4: Desde la
Constitución del 1830 hasta el proceso de Modernización en el Uruguay. Julio-Agosto
Tercer año. Liceo Pinar II. Prof.
Eduardo Sánchez.
Principales características de la Constitución de 1830:
.Su creación se inspira en los modelos de
constituciones europeas y latinoamericanas de la época.
.Fue censataria porque se exigía como condición para
ser representante o senador la posesión
de fortuna y se excluye a la mayor parte de la población del derecho a
la ciudadanía (analfabetos, sirviente a sueldos, peón, jornalero, soldado de
línea, mujeres, ebrios consuetudinarios).
. La elección del presidente quedaba en manos de la
Asamblea General, combinando sus funciones legislativas con la electoral.
.No fue clara en lo que se refiere a la libertad
religiosa y definió la Católica Apostólica Romana como religión oficial.
.Omitió algunos derechos
individuales esenciales como el de reunión y asociación.
.Fue muy rígida en el
proceso de reforma porque se requería un
trámite que duraba tres legislaturas (tres gobiernos): una la proponía, otra
estudiaba y la tercera la aprobaba o lo rechazaba.
. Duró 87 años.
La realidad legal enfrentada a la realidad natural
“En 1830 – escribe Zum Felde- la realidad social del
país es netamente caudillesca. Es éste un país semidesierto, sin alambrados y
sin caminos; sin agricultura que cree hábitos sedentarios y pacíficos, al mismo
tiempo que intereses conservadores, sin más vías y medios de comunicación que
el caballo y la carreta; con costumbres musculares y púgiles generadas por la
faena pecuarias; sin más centro de asociación que la pulpería, ni más autoridad
reconocida que la del caudillo. La acción de la autoridad legal casi no puede
ejercerce en ese desierto, con tan largas distancias cortadas a montes y
serranías.
....Aquí, en Uruguay, el
gaucho ecuestre y bravo, acostumbrado a pelear, que ha hecho al país con su
brazo y con su sangre, que no tiene apego al terrón que no cultiva, romántico
del valor y duro para la muerte, no puede ser encajado en la legalidad
convencional , por las condiciones en que vive , ni puede ser desechado, por su
carácter y su tradición” Alfredo Castellanos. Historia Uruguaya-“La Cispatina,
la Independencia y la República Caudillesca” ( 1820-1838), Tomo III, Ed. Banda
Oriental, Montevideo, 1994, página 88.
1)Ejercicio¿Cómo describe
Zum Felde la realidad social del país en 1830?
“La
constitución de 1830- escribe Zum Felde-, impone al país una armazón legal
teórica y arbitraria, como si fuera una asociación de hombres que recién
comienza, sin antecedentes, sin costumbres, sin tendencias, sin nada existente.
Para los constituyentes el país comienza ese día,en virtud de un libre
contrato, y toda la vida anterior no cuenta para nada...El país que van a
constituir...tiene sin embargo una constitución real, natural, viva y de hecho.
Está determinada por todos los factores que la constitución escrita y postiza
no puede anular: sus condiciones económicas, sus circunstancias históricas, sus
caracteres...” Idem página 85
2) Ejercicio ¿Por
qué Zum Felde afirma que la constitución de 1830 impone al país una armazón
legal teórica y arbitraria?
El Caudillo
“El caudillo es un gaucho
como los demás, por sus sentimientos y hábitos ,pero más inteligente, más
enterado, más enérgico, más emprendedor; su prestigio le viene de la
superioridad de sus condiciones respecto ala masa. El gauchaje deposita en él
su confianza política, es una delegación de soberanía hecha de un modo tácito,
sabe que donde esta el caudillo esta su causa. Si él se levanta le siguen;
muchos no saben bien por que pelean pero están con su caudillo ...Cada pago
tiene su caudillejo, cada región o conjunto
de pagos su comandante a que responden los caudillejos; el país o conjunto de
regiones su caudillo nacional, al que responden los otros caudillos menores.
Este
Caudillo nacional es el
verdadero jefe del país, en él residen la autoridad y la fuerza” Idem. Página
88.
3 )Ejercicio ¿Cómo
define al caudillo Zum Felde?
La
visión de los doctores
“La actitud de la minoría
ilustrada de la ciudad- vinculada por sus intereses al capital franco-inglés-
imbuida en el espíritu del puerto, atenta a todos los rumores y modas de la
Europa liberal... despreciaba lo nativo como bárbaro y atrasado- recuérdese la
frase de Andrés Lamas, calificándolos de buitres de los pueblos-...” W. Reyes
Abadie, La Estructura Política del Caudillismo, El Uruguay Visto por los Uruguayos
II, Página 37-38.
4 ) Ejercicio¿Cuál es la visión de los doctores acerca de los
nativos?
Algunos datos sobre
el Uruguay en 1830 :
Total de habitantes en 1830
-----74.000.
Montevideo------14.000
Interior
------- 60.000
Entre 1833 y 1841 llegaron cerca de 22.000 extranjeros (españoles, franceses , vascos, italianos
entre otros) para establecerse en nuestro país.
En Montevideo de los
31.000 habitantes 5.400 eran franceses, 4.200 españoles, 3.400 argentinos,
2.500 africanos y 1.300 ingleses y alemanes. De cada 3 montevideanos dos eran
extranjeros.
Principales hechos entre 1830-1839:
24 de octubre la asamblea general
eligió presidente a Rivera.
11 de abril 1831 “Salsipuedes” operativo militar
etnocida contra los Charrúas.
Entre 1832 y 1834 Llavalleja y sus
partidarios se levantaron varias veces contra el gobierno.
24 de Octubre asume la presidencia interina
Carlos Anaya. Rivera es designado Comandante General de
El
1de marzo de 1835 Manuel Oribe fue
electo presidente. En 1836 suprime
Los
riveristas usaban por oposición en un principio el celeste- azul pero fue
sustituido por el rojo. El 19 de Setiembre de 1936 se enfrentan
por primeras las divisas balncas y coloradas en la batalla de carpintería, SEGÚN EL MITO TRADICIONAL Y DOMINANTE.
En
1837 Rivera inicia su segundo levantamiento contra el gobierno de Oribe. ¿Quiénes apoyaban a Rivera? Los colorados, Unitarios
argentinos, farrapos brasileños y franceses aliados desde octubre de 1838.
En
octubre de 1838 Oribe es obligado
a renunciar a la presidencia se refugia en Buenos Aires y Juan Manuel de Rosas lo
recibe como el presidente legitimo del Uruguay.
El
10 de noviembre entra Rivera a
Montevideo, declara la guerra a Rosas y
en marzo de 1839 es electo nuevamente presidente.
Con
estos hechos se iniciaba
La
misma se divide en dos etapas:1) La ofensiva contra Rosas desde marzo
de 1838 hasta la batalla de Arroyo
Grande año 1842 triunfa Oribe sobre
Rivera. 2) El Sitio de Montevideo desde 1843- inicio del sitio- hasta
1851 fin de
|
Vocabulario usado en clase:
Divisa: Distintivo. Sirve para identificar a los distintos
bandos( ej. blancos y colorados)
Economía precapitalista: Formaciones socioeconómicas anteriores al
capitalismo. En el Uruguay se caracteriza por la permanencia de la mano de obra
esclava, el trueque y prácticamente la inexistencia de una mano de
obra asalariada en el medio rural. La propiedad privada de la principal medio de producción ( la tierra) no esta
consolidada, continua practicándose una economía depredadora y no productiva en
el campo y el Estado aún no tiene desarrollado un poder coercitivo que pueda imponer su autoridad en todo el
territorio nacional.
Economía
depredadora:No se practica
ninguna actividad productora, si no extractiva. Simplemente se toma lo que
se necesita de la naturaleza sin tener
en cuenta la reproducción de su existencia. Ejemplo las grandes vaquerias “caza
de ganado” que se practicaban en nuestro territorio.
Economía
dependiente: Esta condicionada
por las relaciones desiguales del mercado mundial capitalista y por el rol que
este le asigna a las economías dependientes.
Economía
monoproductora: Especializada en
una única producción determinada por la
división mundial del trabajo Ejemplo al Uruguay desde sus orígenes le ha
correspondido dedicarse a la exportación de productos derivados de la ganadería
Guerra Grande: Conflicto bélico
e internacional que enfrentó nuestro país entre 1839 y 1851. Abarcó todo
el territorio rioplatense, intervinieron países extranjeros: Argentina, Brasil,
Francia ,Inglaterra y legiones italianas comandadas por José Garibaldi. Fue una
lucha internacional donde se enfrentaron dos posiciones: blancos, federales,
defensores del americanismo y colorados , unitarios apoyados por el
imperialismo europeo.
Juan Manuel
de Rosas: Latifundista y
saladerista. Caudillo en defensa del federalismo y del americanismo frente al
intervensionismo europeo. En 1829 sería el nuevo gobernador federal de la Provincia de Buenos Aires y
entre 1835 y 1852 tuvo la totalidad del poder de Confederación Argentina.
Aliado fundamental de Oribe durante la guerra grande.
Latifundio: Gran extensión de tierra en manos de un solo
propietario
Oligarquía:
Grupo reducido de personas que detentan el poder político o económico basándose
en la posesión de grandes latifundios.
Producción
extensiva: Baja productividad en
relación a la una gran extensión de
tierra. No se aprovecha en su máximo rendimiento al suelo y no se invierte en
mejoría ni en nuevas tecnologías que posibilitarían aumentar en mucho la
producción.
Saladeros: establecimiento donde se salaba la carne y se
realizaba el tasajo. Considera la primera actividad industrial de nuestro país.
Voto cantado: Se expresaba
oralmente. No es secreto.
Modernización
en el Uruguay
Proceso de Modernización en el Uruguay entre 1876 –
1886
Acercándonos al
concepto de Modernización
“Las economías centrales- con
Gran Bretaña a la cabeza-, procuraban adaptar las economías periféricas a sus
propias necesidades. Concretamente: recibir materias primas y alimentos y
colocar bienes manufacturados y capitales.
Para que las nuevas economías
entren a este dinámico circuito económico –financiero, en el interior de cada
país periférico debían producirse
cambios que lo adecuaran al mundo moderno. Cambios no sólo económicos; también
político administrativos y culturales (...) Este proceso de adaptación y puesta
al día suele denominarse modernización (...) A los gobiernos militares del
período 1876- 1886 correspondió la tarea de crear las condiciones
indispensables para la inserción del Uruguay en la órbita capitalista británica” extraído de El Uruguay
de la Modernización (1876- 1904).Enrique Méndez Vives. Ediciones Banda
Oriental. Historia Uruguaya. T.5 Ediciones Banda Oriental. Montevideo. 1994
5) Ejercicio:
a) ¿Qué buscan las economías centrales?
b) ¿Qué tipo de cambios se tenían que producir en el
interior de cada país?
c) ¿A que se denomina Modernización?
d) ¿En qué período de tiempo y bajo que gobiernos se
producen los cambios?
Los cambios internos
“Lo esencial de la
economía nacional derivaba de la ganadería. Podemos deslindar cincos elementos
que la determinaron: tres modificaciones técnicas, un hecho político y una
situación social e ideológica.
Los cambios técnicos
fueron: a) afianzamiento de la explotación ovina(1862-1868),b) cercamientos de
los campos (1872-1882); y c)refinamiento de las razas bovinas (1887-1913) y
racionalización de la empresa rural.
El hecho político fue la
definitiva creación del Estado moderno y el afianzamiento del principio de
autoridad, forjado por la experiencia militarista uruguaya (1876- 1886), que
constituyeron los marcos políticos y jurídicos primordiales para este
desarrollo económico.
Finalmente, el proceso de modernización fue impulsado con
notoriedad por un grupo de presión, hacendados poderosos y progresistas,
enucleados en la Asociación Rural del Uruguay. Fundada en 1871. Su ideología se
convirtió en uno de los motores de la transformación rural.” José Pedro
Barrán y Benjamín Nahum. Historia rural del Uruguay Moderno
(1851-1885).Ediciones Banda Oriental. Montevideo
6) Ejercicio:
¿Cuáles son los cinco elementos que determinan la economía nacional?
Discurso de Lorenzo Latorre
“La grave crisis del año
terrible y el interinato de Pedro Varela desembocaron en el golpe (de Estado)
del 10 de marzo de 1876. Lorenzo Latorre, principal jefe militar, asumió el
poder dictatorial con el título de Gobernador Provisorio (...)
El programa gobierno
anunciado por Latorre era sencillo:
Mis opiniones personales son
conocidas y así me honro de haber sido y ser individualmente colorado, tomando
mí parte activa en las batallas que han ensangrentado la república, así también
me hago honor en declarar que mi gobierno prescindirá absolutamente de nuestras
discordias anteriores y de todo favoritismo de partido. Como partidista no
quiero inaugurar en mi país, sino el gran partido de la moral pública, de la
honradez administrativa, de la libertad en el orden, del respeto de la leyes y
a todos nuestros derechos garantidos por nuestra constitución” Extraído de El
Uruguay de la Modernización (1876- 1904).Enrique Méndez Vives. Ediciones Banda
Oriental. Historia Uruguaya. T.5
7) Ejercicio
a) ¿Quién da el golpe de
Estado?
Escriban brevemente su pensamiento acerca de
lo que entienden por golpe de Estado.
b)¿Cómo Latorre quiere que
sea su gobierno?
Objetivos e instrumentos del régimen dictatorial
Hacia la
creación de Estado Moderno Capitalista
“Las disposiciones de la constitución de 1830 sobre la
unidad del estado y atribuciones del poder central no habían tenido hasta entonces aplicación
real...En el mejor de los casos, la autoridad del gobierno se ejercía a través
de los caudillos... A poco de asumir el poder, Latorre ordenó que varios cuerpos
del ejército se distribuyeran por la campaña en apoyo de la policía. Estaba
dispuesto a cortar de raíz el imperio del abigeo (hurto de ganado) y el
matrerismo...El ejército que movilizó Latorre contó con el nuevo fusil
Rémington, monopolizado por el estado (decreto de mayo de 1876). El arma tenía
dos cualidades básicas-mayor alcance y rapidez de tiro, que desequilibraban la
balanza de los enfrentamientos.
Otros medios usados fueron: Todas las capitales
departamentales quedaron comunicadas, por medio del telégrafo. Latorre utilizó
intensamente el telégrafo, importantísimo para el control y ejercicio de la
autoridad sobre el país...Papel similar debía cumplir el ferrocarril, paro su
avance era muy lento. Para 1880 el ferrocarril central llegaba a Durazno...La
administración de justicia fue tecnificada...varios códigos fueron envoltura
jurídica de la nueva realidad de un poder estatal que se quería más eficaz y
expeditivo: Código de Procedimiento Civil y Código de Instrucción Criminal,
ambos de 1878. También se entró en vigencia el Código Rural.
A partir
de 1879, con la creación del Registro del Estado Civil, el Estado controló
nacimientos, defunciones, matrimonios, legitimaciones y reconocimientos,
sustituyendo a la autoridad eclesiástica.” Extraído de El
Uruguay de la Modernización (1876- 1904).Enrique Méndez Vives. Ediciones Banda
Oriental. Historia Uruguaya. T.5
8) Ejercicio
a)¿Cómo logra Latorre el pleno ejercicio de la
autoridad?
b) ¿Con qué nuevos medios
contaba el gobierno dictatorial de Latorre?
c) ¿Cuáles son las nuevas funciones
que cumple el Estado?
d) ¿Qué importancia
tendrá para el capital la consolidación del poder coercitivo del Estado?
La base social del Régimen dictatorial
“Latorre fue el personero de las clases conservadoras del
país...En el medio rural, la década del 70 muestra la pujante presencia de una verdadera clase
de estancieros, producto fundamentalmente de la inmigración. Abundaban en ellos
los apellidos ingleses y franceses, muy
unidos al triunfo del ovino. Este sector
prevaleció en el litoral del Río Uruguay, la zona más desarrollada de la
campaña. Verdadera élite rural, se había aglutinado desde 1871 en la Asociación
Rural. El nuevo concepto de la estancia como empresa había sido introducido por ellos...La
Asociación Rural fue un pilar básico
del latorrismo, el dictador la consultó,
en materia rural, en la práctica fue un organismo semi-oficial.
Pero el grupo mayorista lo formaban los estancieros
tradicionales, cómodamente apegados a la producción rutinaria. Por su bajísimo
costo, esta aseguraba suficientes ganancias, en
buena proporción dominaba eran brasileños o de ascendencia brasileña y
dominaban en las zonas norte, centro y este. Si bien no estaban interesados por
los cambios en la explotación ganadera, compartían con el sector progresista
las aspiraciones de paz y el orden.
Factor importante en el ascenso de
Latorre al poder, y sostén de su gobierno fue el sector del
gran comercio montevideano. Monopolizaba
el oro, merced del dominio del comercio exterior,
siendo en consecuencia enemigo declarado
del papel- moneda y del curso forzoso (querían que
toda la emisión monetaria tuviera
respaldo en oro, a este sistema se le llamó patrón oro).
También este sector estaba liderado por
una nueva clase, producto de la inmigración. En ella
aparecen claros rasgos de la mentalidad
capitalista. Se agrupan en torno al Centro Comercial y
a la Bolsa de comercio.
La élite rural y el gran comercio
constituían típicos grupos de presión...van a ser, naturalmente
sus principales beneficiarios.” Extraído de El Uruguay de la Modernización (1876-
1904).Enrique Méndez Vives. Ediciones
Banda Oriental. Historia Uruguaya. T.5 Montevideo 1994.
9) Ejercicio
a)
¿Cuáles son las clases y sectores sociales que apoyan al régimen?
B) ¿Qué
diferencias y semejanzas existen entre ellos
c) ¿Qué objetivos perseguían?
Transformaciones en la economía y en la sociedad
“Revolución del lanar”
Las escasas ovejas que
existían en el país apenas si daban 500 grs.
de lana por cabeza. La calidad
era tan deficiente que se usaba para colchones y almohadas. La cruza con animales
europeos era fundamental si se deseaba explotar para la exportación este tipo
de ganado. Aunque hubo importantes introducciones de razas merinas antes de la
guerra grande, triste fue su fin durante la lucha. Alrededor de 1860 se llegó a
casi 3 millones de cabezas. Pero fue 1860 y 1868 que el gran salto, auténtica
revolución económica, se produjo en nuestro país, su existencia fue estimad en
16 o 17 millones de ovinos (multiplicándose por 5). El rendimiento en lana y su
calidad mejoraron en forma notable, llegando a 1,15 Kg . de lana por
animal (duplicando su
rendimiento),ahora se podía utilizar en la industria textil europea.*1
Información extraída de José Pedro Barrán, “Apogeo y crisis del Uruguay
Pastoril y Caudillesco”. Historia Uruguaya. T.4
10) Ejercicio:
¿A qué se le denomina
“revolución del lanar”? ¿Qué cambios hubo en el uso de la lana?
Consecuencias de la “revolución del lanar”
La explotación
conjunta (del vacuno con el lanar) será uno de los rasgos más originales de la
ganadería rioplatense. Capitalizó el medio rural, en 1872 se calculó que el
ovino incrementó en un 50% los bienes
existentes en la estancia antigua. Mientras no se alambrara, el control debía
realizarse por el hombre, todo conducía a la demanda de más brazos. Según fuentes
de la época, la vieja estancia basada en el vacuno requería un peón cada 1000
animales, los que podían pastar en 2000 hectáreas . En
esa misma extensión de tierra se podía tener entre 4.200 y 5.000 ovinos,
repartidas en cinco majadas atendidas cada una de ellas por un pastor, de lo que se deduce que el
aprovechamiento de los campos para el ovino está en relación al vacuno de 5 a 1 y el nivel ocupacional de
la estancia ovejera era 4 o 5 veces más elevado que el de la vieja estancia
vacuna.
Además el
lanar fortaleció a la clase media rural porque necesitaba 5 veces menos campo que el vacuno y económicamente rendía lo mismo o incluso
más. Y ofrecía a los inmigrantes cuidadores del lanar una posibilidad de
ascenso social porque su mano de obra especializada era muy bien paga. En poco
tiempo se transformaban en productores.
Con el
lanar el Uruguay salió por completo de la “edad del cuero”.*1
11)
Ejercicio:
¿Cuáles son las
consecuencias más importantes que introdujo el
ganado ovino en el Uruguay?
Una necesidad básica del nuevo
estanciero- empresario.
La paz interna fue una
necesidad en la nueva estancia que explotaba vacunos y lanares. La revolución (Guerra
civil) destruía un animal que valía por lo que daba todos los años: el vellón,
“la riqueza del porvenir”. Cuando en la revolución de las lanzas se desarrolle
en el país entre 1870 y 1872, las quejas de los hacendados se harán cada vez más amargas hasta adquirir un tono
de amenaza dirigido hacia igual a caudillos blancos y colorados. Es que el
estanciero caudillo fue sustituido por el estanciero –empresario. Ello se
concretó cuando los hacendados fundaron la Asociación Rural
del Uruguay el 3 de octubre de 1871, en plena guerra civil, con un programa que
se resumía en pocas palabras: el orden interno era el fundamento económico. Información extraída de José Pedro Barrán,
“Apogeo y crisis del Uruguay Pastoril y Caudillesco”. Historia Uruguaya. T.4
12) Ejercicio:
Explica por qué el programa de la Asociación Rural se
puede resumir en la frase:
“El orden interno era el fundamento económico”. ¿Y qué relación tiene con los cambios
políticos y
del Estado?
El
cercamiento de los campos
Argumentos económicos e ideológicos a favor
del cercamiento de los campos
según la
Asociación Rural del
Uruguay
Una comisión
especial de la Rural, incitando al cercamiento, hacia estos cálculos en
1880 “...Se ahorrará también el sueldo de puesteros, que hoy con sus familias
comen de 120 a
130 capones por año, lo que, (evaluado) por bajo, pueden calcularse, cuando
menos en $ 220. Si a esto se agrega un
sueldo de $ 12 pesos por mes o sean $144
por año, tenemos la suma de $ 364 anuales, por cada puesto, que con otros
gastos de leña etc., pronto llegan a $ 400. Ahora bien, una estancia con seis
puesteros tiene una salida sólo en puesteros de $ 2.400 por año. Véase pues la
absoluta necesidad que hay de hacer cesar un gasto tan enormemente superior a
lo que da el negocio y una vez por todas conviene hacer el sacrificio de cercar
el campo, aun a costa de vender ganado”
“Es suprimir gastos, hay necesidad de menos
peones,....es uno dueño absoluto de su campo”
“Favorecía
notablemente la cría del ovino: el asentamiento de las majadas en sectores
delimitados tendían facilitar el
crecimiento y engorde del animal...”
“El
cerco de alambre ha dado seguridad a la propiedad rural”
“Con
el cierro queda la división bien hecha entre los que son terratenientes y los
que viven en la condición de agregados, y éstos que son numerosos, deben perder
toda esperanza de ser ganaderos...deben necesariamente doblar la cabeza sobre
el arado que es su vida y su porvenir” extraído de(*2) Historia Rural del
Uruguay Moderno. José P. Barrán y B.Nahum.
13) Ejercicio: ¿Cuáles son los fundamentos económicos e ideológicos
para cercar los campos?
Importación
de alambre, cuadras y suerte de estancia alambradas
Entre 1872 y 1882
AÑO
IMPORTACIÓN
VALOR CUADRAS SUERTES DE ESTANCIAS
1872 2.052.250 128.459 29.700 123
1876 2.150.000 ------- 31.000 129
1877 6.646.743 397.818 96.300 401
1879 10.290.295 574.493 149.000 620
1881 19.642.000 284.600 1.185
En 1879 existían 7.685
suertes de estancia en todo el país. Sí se alambraron 4.906 hasta 1882,
quedaron sin alambrar 2.779, es decir el
36% del total. Por lo tanto deducimos que se alambró el 64% de las estancias
del país. De este 64% sólo el 13% lo hizo entre 1872 y 1876, el restante 87% lo realizó entre 1877 y 1882(*2)
Ejercicio14 ¿Por qué crees tú que durante esos años se aceleró el
cercamiento de los campos?
Consecuencias
sociales del cercamiento de los campos
Federico E. Balparda
consideraba este problema en la revista rural,
en 1879: Cada estancia que se cerca, representa 10, 15 o 20 individuos o
familias que quedan en la miseria, sin otro horizonte que una vida incierta,
degradada por el servilismo del que tiene que implorar la caridad para vivir y
alentando en su corazón odios hacia esos cercos, causa de su terrible estado,
que quisieran ver destruidos, que como única esperanza alientan la risueña
expectativa de una revolución que les permita la destrucción de todos”
“Existen en casi
todas las propiedades rurales porción de familias que arrojadas de sus hogares,
se ven forzados a detenerse temporalmente donde lo consienten, pero viviendo
como los árabes o tártaros nómades, sin hogar seguro...De esta raza desheredada
se forman los caudillos y sus secuaces, ignorantes, haraganes, no tomando
interés por una patria que ha sido tan ingrata y tan poco previsora que las ha
dejado sin hogar, ellos son un constante enemigo del orden y de la paz; son los
pobladores de nuestras cárceles y el terror de los habitantes pacíficos de nuestra
campaña”
“Así
lo consideraba Ordoñana en 1879: Existe una agrupación que se ha denominado de
la miseria porque se ha visto despojada de lo que constituye su fondo y ha sido
despojada, porque sus títulos carecían de la rigurosa etiqueta de tantos años
de registro.”
Nahum
calculó el impacto del alambramiento de los campos sobre el trabajador
rural, desocupando aproximadamente
40.000 personas, para 1880 el 10 % de la población.
15) Ejercicio: Resume cuáles son las consecuencias más
importantes del cercamiento de los campos.
Historia Rural del Uruguay Moderno. J. P. Barrán y
Benjamín Nahum. Ed. Banda Oriental.
El
fin del gaucho
“Los gauchos, cuya raza, si es que como tal podemos clasificarla, es una
mezcla de raza india y de los conquistadores, han tomado de la primera su
haraganería, sus hábitos salvajes, su crasa ignorancia; y de la segunda, el orgullo infatuado, el
servilismo bajo las apariencias de la independencia, y el horror al trabajo que
ennoblece a la criatura y fortificara en el hombre las sanas ideas…Aún hoy,
después de 50 años de la civilización y de progreso... millares de gauchos
pasan su vida en la ociosidad, que, como se ha dicho siempre, es fuente de
todos los vicios y de todos los males” Elsa Gatti y Yamandú Acosta.Historias de
las ideas, nº 82, José P. Varela. FCU. 1988. Pág.15.
“No
pasaba una semana sin que los diarios del interior denunciaran la muerte de
personas por la propia policía que las había arrestado. Era tan corriente el
hecho y se habían connaturalizado de tal manara las poblaciones con esa forma
de exterminio que algunos de los jefes políticos no vacilaban en asumir la
responsabilidad y la defensa de los atentados de sus subalternos.” Tomado de
Eduardo Acevedo basado en datos de la prensa de la época.
El
Ministro de gobierno José Maria Montero (hijo) confesaba en su memoria
correspondiente a los años 1876-1878 que: El gobierno...no trepidó ante la
presencia de tanta relajación moral...La persecución al criminal y a todo
hombre vicioso y perjudicial por sus malos hábitos, se comenzó sin tregua ni
consideraciones, y esa laboriosa tarea tan eficazmente secundada por los
delegados del gobierno, ha sido de proficuos resultados para el país y bien
recibidas por la opinión imparcial”
Domingo
Ordoñana afirmaba:
“Va
siendo habitable la campaña, lo que significa decir que se van resolviendo los
problemas de seguridad en la vida y en la sociedad” Extraído de Historia
Rural del Uruguay Moderno. J. P. Barrán y Benjamín Nahum. Ediciones Banda
Oriental
“Puede leerse en El Siglo 5/1/1877 ... Los
asesinos Juan Santos y Cándido Saravia, que habían sido aprehendidos por el
comisario de Treinta y Tres, al ser remitidos a Melo, trataron de fugar en el
camino, siendo perseguidos por dicho
comisario que se vio obligado a matarlo, pues al ser cercados se resistieron” El
Uruguay de la
Modernización. Méndez Vives. Ediciones Banda Oriental.
16) Ejercicio:
-
¿Qué concepto tiene J.P. Varela sobre el gaucho?
-Teniendo en
cuenta la información anterior explica
la frase de Ordoñana:
“Se va haciendo habitable la campaña”
Mestización
Fue
posibilitada por el avance del alambramiento...La importación de valiosos
sementales europeos y argentinos fue práctica corriente entre la élite de la
Asociación Rural (con el objetivo de reproducción y
cruzar razas para mejorar la calidad del ganado). Institución que a partir de
1887 llevó registros genealógicos...En 1883 se realizó la primera exposición
ganadera nacional, en Montevideo. La participación de animales de la cabaña del
presidente Santos, se ha interpretado como un símbolo de la comunidad de
intereses y propósitos entre la élite rural y el gobierno militar.
17) Ejercicio: Averigua que son los registros Genealógicos. ¿A qué
se le llama mestización?
El Nacimiento de la escuela uruguaya
PENSAMIENTO DE
VARELA
“La educación, en verdad, es
lo que nos hace falta, pero la educación difundida en todas las clases
sociales, iluminando la conciencia oscurecida del pueblo y preparando al niño,
para ser hombre y al hombre para ser ciudadano…
La escuela es, pues, la base
de la Republica. Sin
ella podrán sostenerse y vivir los gobiernos despóticos; pero las democracias
sólo encontraran el desquicio y el caos mientras no eduquen a sus niños. Según datos publicados últimamente la republica tenía educándose en el año
1867 sólo 13.000 niños. Suponiendo que
tengamos 300.000 habitantes, el número de niños que debiéramos tener en las
escuelas, es de 60.000., es decir, que hay 47.000 niños que no reciben ninguna
educación. Dentro de 10 años, cuando los niños de hoy sean hombres y suban al
poder, esos 13.000 educados lucharan en balde tal vez, contra los 47.000
ignorantes, que crecidos en medio del embrutecimiento y al desorden saquearan
nuestras ciudades y talaran nuestros campos.
Porque no es el hecho
material de aprender a leer y a escribir
lo que le da a la escuela su inmensa importancia en el desarrollo de la
sociedad; si no los beneficios indirectos que de ella se reportan. El simple
hecho de asistir a la ESCUELA ,de
dejar la entera libertad que tenía en su casa, opera una profunda transformación en el niño. En las horas de clase no se
juega, no se grita, no se ríe cuando se quiere; hay un orden fijo, una regla
establecida que el niño aprende a respetar. Cundo llega a hombre, esos hábitos
adquiridos en los bancos del colegio, hacen que sin esfuerzo alguno se respete
la ley y reconozca una autoridad superior a la pasión individual. Hay además en
el hombre primitivo, una tendencia al mal que la escuela reforma. Los niños de
nuestros campos un placer indecible en humillar a un muchacho más pequeño cuando
por acaso lo encuentran en un camino. La escuela ese sentimiento hostil. Acostumbrados a estar
todo el día entre ochenta o cien niños de su misma edad sin que se lo enseñen y
sin que ellos mismos lo comprendan, sienten que el sentimiento de sociabilidad
se robustece en el alma. El espíritu pendenciero del hombre en estado natural
se dulcifica así desde los primeros años y si no se destruye completamente al
menos se aminora mucho.
La escuela les da también otros hábitos sociales
que tan directa influencia tienen sobre la moralidad de los hombres. No se va a
la escuela con la cara sucia ni con los pies descalzos; no se asiste a la clase
con el cabello desgreñado ni en mangas de camisa. El niño se acostumbra así a
estar decentemente en sociedad. Cundo hombre, estos hábitos adquiridos en la
infancia harán que respete a los demás y se respete así mismo. Presentándose
siempre delante de los otros de una manera decorosa”
Conferencia pronunciada en la Universidad el 18 de
setiembre de 1868. Elsa Gatti y Yamandú Acosta.Historias de las ideas, nº 82,
José Varela. FCU. 1988. PP.30, 31
Ejercicio 18
¿Cuál
es el papel de la escuela y de la educación según J. P. Varela?
Sus
principios: LAICIDAD, OBLIGATORIEDAD
Y GRATUIDAD.
La laicidad no suponía
solamente la supresión de la enseñanza religiosa, sino que se buscaba nueva
forma de impartir los conocimientos: basado en un sistema de enseñanza objetivo
y racional. “Para el sacerdote, pensar, razonar, es dejar de ser católico. El
catolicismo protesta contra el libre examen”pág. 14 Elsa Gatti y Yamandú Acosta.Historias de las ideas, nº 82, José Varela.
FCU. 1988. Pág. 28
¿Cómo podrán ser republicanos
los pueblos cuya religión es monárquica? ¿Qué es el catolicismo si no la
monarquía religiosa? ¿Qué es el Papa sino el rey? ¿Qué es la clase sacerdotal
sino la nobleza? ¿Pueden vivir unidas en la cabeza de un hombre, la idea de
igualdad de todos y la idea de la infalibilidad de uno solo? ¿Se puede ser
republicano en la política y ser monárquico en religión?¿ Ser católico y ser
demócrata? ¡No! Elsa Gatti y Yamandú
Acosta.Historias de las ideas, nº 82, José Varela. FCU. 1988. Pág. 28
La obligatoriedad iba unida a
la gratuidad, el Estado debía proporcionar los medios para que la escuela fuese
gratuita.
Otras medidas impulsadas por Varela: organizó los servicios
docentes, propició la creación de escuelas, nuevos programas escolares, impulso
la obra de “formar al niño para ser hombre
y al hombre para ser ciudadano”
Su “reforma” permitió el ejercicio
real de la democracia; acercando a la escuela a todos, ricos y pobres, iba a
permitir ejercer plenamente el derecho de ciudadanía que se hallaba limitado
por la constitución vigente, pues ésta impedía el voto a los analfabetos. “La
escuela es la base de la república y la educación la condición indispensable de
la ciudadanía.”(J.P.Varela) Cuando los doctores se alzaron contra él,
acusándolo de servidor de la dictadura, Varela respondió: La tiranía no es un
hecho de Latorre: es fruto espontáneo del estado social de mi patria .No se
puede combatir con más seguridad la dictadura que transformando las condiciones
morales e intelectuales de mi pueblo, ni pueden transformarse esas condiciones
por otro medio que por la escuela, y puesto que yo aspiro a verificar aquella
transformación por ese medio y que no me da el pueblo la dirección escolar la
recibo de quién me la da sea, quien fuere” Extraído del Manual de tercer año C.B.U.
19) Ejercicio:
- ¿Qué critica Varela al catolicismo?
- ¿Cómo Varela justificó su participación en la dictadura de
Lorenzo Latorre?
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