domingo, 1 de diciembre de 2013

2° Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945)

Causas:

1) Los tratados de paz que concluyen la Primera Guerra Mundial. El Tratado de Versalles redujo los territorios de Alemania y Austria (zonas pobladas de germanos). Algunas de las cláusulas de este tratado, firmado en 1918 para la rendición de Alemania fueron:
  • a. Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los aliados por las pérdidas económicas sufridas a causa de la guerra.
  • b. Reducción del ejército alemán y la no posesión de ninguna arma moderna de combate, tales como tanques, aviación y submarinos.
  • c. Disminución de la flota alemana a buques menores de 10.000 toneladas.

2) Problemas étnicos, principalmente en Europa central (zona de los balcanes). Las fronteras trazadas luego de la Primera Guerra Mundial, fueron en muchos casos arbitrarias, tomando en cuenta intereses políticos más que sociales o culturales. Así las fronteras de estos Estados no corresponden con las fronteras nacionales (existiendo varios pueblos que coexisten bajo un mismo Estado) Estas problemáticas nacionales en el periodo entre guerras fueron haciendo cada vez más graves. De ahí fue surgiendo el sentimiento de superioridad de la raza germana (identificada por Hitler como raza aria) sobre otros grupos raciales, principalmente los judíos, que controlaban la economía capitalista, y quienes, según la visión de los nazis, habían dividido a los pueblos germanos e interrumpido su desarrollo económico.
3) La Crisis de 1929 y sus consecuencias a nivel económico (pobreza, desempleo), intelectual (crisis de conciencias, pesimismo sobre el futuro, sentimiento de angustia), políticas (crisis del sistema liberal y democrático que provocará el crecimiento de los regímenes totalitarios).
4) Exaltación del nacionalismo. Los acuerdos de paz de la Primera Guerra Mundial exigieron el cumplimiento de severas condiciones a las potencias perdedoras, especialmente a Alemania. El desgaste humano y material experimentado por esta nación desató un fuerte impulso por recuperar la anterior grandeza del pueblo alemán. En este contexto, las propuestas expansionistas de Adolf Hitler fueron consideradas necesarias por el pueblo alemán para lograr este propósito y consiguieron exacerbar su espíritu nacional. Al igual que Alemania, otras naciones experimentaron procesos similares, entre ellas Italia y Japón
5) Difusión de los regímenes totalitarios y de sus ideales imperialistas y belicistas. El auge del nacionalismo y la crisis de 1929 llevó a la pérdida de credibilidad de los sistemas democráticos, es decir, se hizo fuerte la idea de que la única forma posible de sacar adelante a los países era teniendo gobiernos fuertes y autoritarios dirigidos por líderes capaces de conseguir mejorías en todo orden de cosas. Los principales ejemplos de estados totalitarios durante este período son la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la Alemania nazi, la Italia fascista y Japón. Todas ellas se avocaron a regenerar la economía y grandeza de sus naciones para lo cual necesitaban expandir sus territorios, ya fuera para recuperar territorios perdidos en la Primera Guerra Mundial o para incorporar zonas geográficas necesarias para mejorar su economía.
6) Difusión de Comunismo en Europa y avances del movimiento sindical. La movilización y descontento social que provoca la crisis de 1929 genera el temor de la revolución socialista. Contra este avance se opondrán los regímenes nazi-fascistas y las potencias occidentales como Francia, Inglaterra o EEUU.
7) La débil actuación política de las potencias occidentales frente al crecimiento de la Alemania Nazi y sus aliados (Italia y Japón). Francia tenía una nueva agresión por parte de Alemania, por lo que quería evitarla a toda costa. En cambio, el gobierno de Reino Unido y el de los Estados Unidos subestimaron el peligro del rearme alemán. El gobierno británico adoptó una política de apaciguamiento respecto al expansionismo alemán al pensar que al hacer concesiones a Hitler conseguiría su colaboración contra el peligro soviético y además podría evitar una nueva guerra.
8) La existencia de nuevo armamento y de un nuevo sistema de alianzas políticas internacionales.
En el año 1936 se formó una alianza estratégica entre dos de los principales regímenes totalitarios de Europa: Alemania e Italia. Esta fue conocida como el Eje Berlín – Roma y tuvo por objetivo la ayuda recíproca entre estas dos naciones para conseguir sus aspiraciones expansionistas y defenderse mutuamente en caso de conflicto bélico. Las naciones del Eje comenzaron un proceso de rearme y participaron en la Guerra Civil Española apoyando al General Francisco Franco, seguidor de las ideas fascistas de Mussolini y Hitler. El resto de las naciones europeas y los EE.UU. no vieron esto con buenos ojos, generándose así una tensión que fue creciendo progresivamente hasta el comienzo del conflicto. En 1939, año de inicio de la Segunda Guerra Mundial, se incorporó un nuevo integrante: Japón, naciendo así el eje Berlín – Roma – Tokio. Frente a esta situación surgió otra alianza conformada por los Estados democráticos de Inglaterra y Francia, liderados respectivamente por el Primer Ministro Winston Churchill y el General Charles de Gaulle

Desarrollo:

Invasión de Polonia por los alemanes.
Invasión de Holanda y Bélgica (mayo 1940), también por los alemanes. Estos lograron vencer las líneas defensivas francesas. Como consecuencia Francia es invadida y se divide en dos: La Francia ocupada por Alemania (incluida París) y la no ocupada. Alsacia y Lorena pasan a posesión alemana.
El General de Gaulle organizó el Movimiento Francia Libre.
Inglaterra, al mando de Winston Churchill, resiste el bombardeo alemán; para luego contraatacar e impedir el triunfo alemán (octubre 1940).
1941: Hitler rompe el pacto con URSS, se inicia la gran invasión a Rusia, los soviéticos resistieron la agresión.

Ofensiva Japonesa:
Japón inicia la guerra en el Pacífico, invade Indochina, Singapur y Filipinas (1941).
Ataque a la base norteamericana de Peral Harbor (Hawai), destruyendo una poderosa flota de guerra y centenares de aviones (7-12-1941). EE.UU. declara la guerra a Japón.

Contraofensiva Aliada:

Conferencia de Terranova (11-8-1941) Churchill (Inglaterra) y Roosevelt (EEUU) firman la “Carta del Atlántico” (compromiso con las libertades básicas).
Combates de Midway (junio 1942) y de Guadaldanal (7-8-1942); triunfo norteamericano, marcaron el inicio del hundimiento nipón.
Batalla de Stalingrado (19-10-1942 a 31-1-1943), contraofensiva y victoria soviética.
Batalla de Almein (Egipto). Los ingleses al mando del mariscal Montgomery derrotan a los alemanes de Rommel (11-1942).
Mayo de 1943: Los aliados capturan Sicilia, el Consejo Fascista le retiró la ayuda a Mussolini. Posteriormente será Asesinado junto con Clara Pettaci (28-4-1945)
Conferencia del Cairo (25-11-1943), tratan sobre la rendición de Japón
Conferencia de Teherán (28-11-1943), se reúnen los tres grandes y planean el “día D”
“Día D” (6-7-1944), los aliados desembarcan en Normandia (norte de Francia), dirigidos por el general Eisenhower, liberan Paris (25-8-1944).
Febrero 1945: los aliados trabajan en los acuerdos para el fin de la guerra, conferencia de Yalta.
Berlín es sitiado, Hitler se suicida (30-4-1945). Poco después el general Keitel firma la rendición alemana (7-5- 1945).
6 y 9 de agosto de 1945: el presidente Truman ordenó el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki con el objetivo de lograr una rápida rendición de Japón

Consecuencias:

EEUU y la URSS se convierten en las primeras potencias mundiales desplazando a Francia e Inglaterra.
Europa occidental pierde su primacía mundial e intenta acercarse a EEUU para combatir la amenaza de la URSS y el socialismo.
Desaparición de los regímenes totalitarios de Italia, Alemania y Japón.
División de Alemania.
Cambios en el mapa político europeo.
El mundo quedó dividido en 2 bloques: socialista y capitalista. Comienza la Guerra Fría.
Creación de la ONU (que reemplazará a la Liga de las Naciones Unidas 1919-1945).
Se realizan los Juicios de Nuremberg contra los criminales de guerra nazis.
Declaración de Derechos Humanos de la ONU (1948).
Comienzo del proceso de descolonización en África y Asia.
Pérdida de 50.000.000 de vidas humanas entre las que se encuentran 6 millones de judíos exterminados (genocidio).
Grandes movimientos migratorios.
Graves problemas económicos y financieros de los países beligerantes.
Enormes pérdidas económicas para los países beligerantes (producto de la destrucción causada por la guerra). Europa quedó destruida, sin vías de comunicación, sin suelo apto para el cultivo.
La recuperación de Europa occidental será posible por el apoyo económico de EEUU (plan Marshall) y la de Europa oriental por el apoyo económico de la URSS (COMECON).
Desarrollo de los conocimientos científicos: la energía atómica y su utilización técnica: la bomba atómica.

Comienzo de la carrera armamentista entre EEUU y la URSS. Ambas superpotencias desarrollarán la ciencia y tecnología al servicio de la industria militar y de los medios de comunicación. Hay una fuerte competencia entre ambas superpotencias puesto que cada una quiere demostrar a la otra su superioridad técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario