domingo, 1 de diciembre de 2013

Guerra Fría

Guerra Fría (1945-1989).

Características:

1) División del mundo en dos bloques: socialista y capitalista. Cada uno de estos bloques está dominado por una superpotencia: El socialista por la URSS y el capitalista por EEUU.
2) Cada una de las superpotencias controla los países bajo su órbita a través de alianzas militares: EEUU y la OTAN, URSS y Pacto de Varsovia.
3) Desarrollo armamentístico (por rivalidad entre superpotencias). Carrera armamentista y temor de destrucción masiva si existe un enfrentamiento directo, ya que ambas superpotencias poseen centrales nucleares (temor a la Guerra Atómica).
4) Conflictos localizados y limitados (Cuba, Corea, Vietnam). El enfrentamiento armado no se da entre las superpotencias sino en el territorio de los países que están bajo el control de una u otra.

5) Empleo de la "Guerra Sucia". La propaganda y el espionaje son las bases del enfrentamiento entre las superpotencias. Existe una polarización ideológica y batalla cultural que se manifiesta en los medios masivos de comunicación (como en el cine del periodo). Desacreditación del contrario en base al binomio bien-mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario